Observación a una comunidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1287 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ACTIVIDAD 6: TRABAJO FINAL















LEIDY CAROLINA MEDINA PARADA













UNIVERSIDAD COOPERATIVA DE COLOMBIA

FACULTAD DE INGENIERIA

PROGRAMA: INGENIERIA DE SISTEMAS

BOGOTÁ D.C

2012


INTRODUCCIÓN

En el presente análisis a la comunidad se señalan las debilidades y fortalezas del pueblo micoahumado y se toma comobase para su desarrollo la falta de profesionales en el área de la salud y mejoramiento de la vías de acceso para el transporte de alimentos, Plan de capacitación a la comunidad en el manejo de nuevas técnicas de cultivo y organización como gremio para mejorar sus ingresos y vender mejor sus productos, incentivando a las personas de ese sector a mejorar su calidad de vida. Esta problemática sequiere atacar atreves de la formación de una cooperativa de trabajadores en donde se pueda invertir mejor en la comunidad.



Resumen Del Diagnóstico De La Observación A La Comunidad:

Micoahumado es una pequeña población rural ubicada en el municipio de Morales, sur del departamento de Bolívar, al nororiente del país. El pueblo cuento con aproximadamente dos mil quinientas personas y un totalde siete mil personas contando la población de las veredas aledañas. La economía municipal se sustenta y depende en su totalidad de la explotación de productivos como la agricultura, la ganadería, la minería, la pesca y el comercio informal, en menor escala.

La comunidad fue fundada a mediado de los años sesenta, cuando madereros antioqueños entraron en la zona con el apoyo de ese entoncesprogramas de forestación. Los primeros pobladores contaban con pocas raciones de comida y debieron optar por comer mico asado, momento desde el cual la comunidad fue llamada Micoahumado. En ella habitan personas de ambos sexos y sus edades oscilan entre 0 y 80 años con un promedio de edad aproximado de 30 años. El nivel de educación máximo es del de bachillerato, ya que las personas cuentan conpocos recursos y oportunidades para el acceso a la educación superior.

La comunidad se reúne y delegan una Junta de Acción Comunal de 5 miembros. Estos son los encargados de recopilar las necesidades de la comunidad y llevarlas ante la alcaldía Municipal.

Aparte de la JAC existen unos líderes comunitarios que velan por el bienestar de la comunidad y participan en problemáticas similares deotras comunidades.



Propuesta Organizativa Con Forma Jurídica:

La siguiente es una propuesta de intervención para Realizar un programa de capacitación a las personas de la región con el fin de ayudar a su organización para la producción de sus productos agrícolas.

La aplicación de ésta propuesta dependerá de los criterios, los conocimientos y las experiencias de los responsables delproceso, además del presupuesto que se asigne para tal fin y de las necesidades propias de cada entidad.

Este proceso conlleva diferentes etapas, iniciando con el diagnóstico, delimitación del espacio, selección de la metodología, el análisis de la información, la planeación, la ejecución y, culminando con el seguimiento y la evaluación.

Diagnóstico. Todo proyecto propuesto deberá partir de undiagnóstico, procedimiento por el cual se establece la naturaleza, magnitud y jerarquización de los problemas, con la finalidad de que sirvan de base para plantear los objetivos y diseñar los programas y proyectos en la Comunidad.

Dentro de este contexto, el diagnóstico estratégico es una investigación sobre lo esencial; lo inherente a la situación actual del bienestar de la comunidad visitada,para comprenderlo, evaluarlo y poder actuar sobre él.

Este proceso es básicamente de recopilación de información y parte de la decisión de identificar los problemas que aquejan a una población determinada y que exigen formular alternativas y propuestas de solución.

Con el diagnóstico se busca, como lo establece el Manual de Bienestar Social para la Comunidad, poder determinar el estado...
tracking img