observacion

Páginas: 6 (1431 palabras) Publicado: 30 de octubre de 2013
Benemérita Escuela Normal Federalizada de Tamaulipas

Panorama Actual de la Educación Básica en México


Ensayo de la lectura:
“Competencias en la Educación”
De Ángel Díaz-Barriga


Maestro: Javier Reyna Escobar

Alumna: Melissa Angeles Lerma Salas

1er. Semestre Grupo B


Licenciatura en Educación Primaria

Contenidos
Introducción…………………………………………………………………..pág. 3Desarrollo………………………………………………………………………págs. 4-6
Competencias
Enfoque Laboral
Enfoque Conductual
Enfoque Etimológico
Enfoque Funcional
Enfoque Socio-constructivista
Enfoque Pedagógico-Didáctico
Conclusiones…………………………………………………………………. pág. 7
Referencias Bibliográficas…………………………………………………...pág. 8









Introducción
A lo largo de la historia educativa, se han manifestado unsinfín de cambios los cuales siempre van encaminados hacia una mejora y sobre todo son la respuesta a las necesidades que demandan nuestras sociedades en sus diferentes etapas. Una de ellas es el nuevo método que se está llevando a cabo en nuestra sociedad actual el cual está basado en competencias.
Para su uso en el sector educativo debemos tener en claro primeramente, bajo que enfoque se va autilizar para su desarrollo. Y aunque se debe tener bien en claro bajo que planteamiento se va a utilizar para tener éxito y sobre todo entendimiento en el proceso educativo a desarrollar.
También se tiene que reconocer principalmente que existen diversas escuelas con este enfoque basado en competencias, las cuales por su parte no están de acuerdo en que este método sea funcional para eldesarrollo o logros que se marcan ella, por ello podamos mencionar que hoy en día trabajar por competencias en la educación es u tema muy complejo ya que no se tiene en claro en el plan y programas de estudio por un lado como en la prácticos y procesos de aprendizajes que el docente utiliza pata el desarrollo de estas competencias.
Es por ello que existe una necesidad de reflexionar sobre este métodobasado en competencias, el cual busca formar individuos que desarrollen, habilidades, destrezas y conocimientos que van a poner en práctica en su vida cotidiana
Si realmente se quiere llevar un enfoque por competencias, no se debe de ver de manera exprés ni ser solamente una aspecto de moda de los políticos, por el contrario se tiene que ver con la seriedad que lo amerita para que dentro dealgunos años, podamos darnos cuenta si realmente este enfoque es funcional en nuestra sociedad actual,


Desarrollo
El termino por competencia se ha utilizado hoy en día por una necesidad de nuestra sociedad actual cabe mencionar que este término en cierto momento fue utilizado como el aprendizaje de habilidades y destrezas para la vida, este término también presenta una desaprobacióntotal a la memorización, en si podemos decir, que el termino por competencia tiene un planteamiento innovador que es la desarrollar en el individuo habilidades y destrezas que le sirvan para dar solución a situaciones de la vida cotidiana.
Pero hablar de competencias no es sencillo, ya que hay varios enfoque en los cuales se utiliza este término y a continuación en el presente ensayo losmencionare.
Iniciare hablando sobre el enfoque laboral en este enfoque el termino competencias va encaminado al desempeño en el trabajo y a las capacidades que posee el individuo para trabajar en equipo, en él también se desarrolla las competencias que posee una persona para aceptar las normas o reglas que se le imponen.
Otro enfoque es el conductual que está muy relacionado con el laboral, en el setoma en cuenta una acción, una conducta y la manera en que se lleva a cabo, este enfoque el aspecto conductual ha sido detonante para elaborar planes y programas de estudios.
Un enfoque más es el etimológico, en el, el autor Tobón nos menciona que el termino proviene de la filosofía griega para ser más preciso dice así “El termino competeré se empleaba tanto para lo que llevaría al sustantivo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Observación
  • La Observacion
  • observacion
  • OBSERVACION
  • Observacion
  • Observacion
  • Observacion
  • Observacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS