observacion de una niña de 3 años

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1283 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de septiembre de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto

Psicología del Desarrollo y Aprendizaje II
Trabajo Práctico
Observación de una niña de tres años en el patio de su casa acompañada por un amigo de su misma edad:
a) Conductas observadas:
Se hamaca.
Conversa con el otro niño.
Pide a un adulto que la ayude a que la hamaque.
Simula un pataleo.
Observa las actividades del otro nene.
Se produce un dialogo sobre el clima.
Observan yconversan sobre las nubes y su tamaño.
Se baja de la hamaca y llama a otra niña para mostrarle la nube.
Salta intentando agarrar la nube.
Baja de su hamaca e intenta impulsar al otro nene más alto para que pueda alcanzar la nube.
El otro niño se va y ella queda sola.
Vuelve a su hamaca y llama a un adulto para que la mire.
Se suelta de la hamaca quedando sus manos libres.
Hace diferentesjuegos con la hamaca: las choca, se arrodilla sobre ella, las empuja, gira sobre ella, se marea, se sienta simulando un caballo, también la compara con una moto.
Busca al otro niño investigan el lavarropas y se produce un dialogo con respecto a cómo abrirlo.
Vuelven a la hamaca y arquean su cuerpo hacia atrás hasta rozar su cabello con el pasto.
Luego entran a la casa, van a la habitación ycomienzan a jugar a la cocinita.

b) Con respecto a lo observado, basándonos en la Teoría del Desarrollo de Jean Piaget, ubicamos a esta niña en el Estadio de las Representaciones Pre-Operatorias que abarca desde los dos años a los siete años con la aparición de la función simbólica (en sus diferentes formas: lenguaje, juego simbólico, imitación diferida y comienzo de la imagen mental concebida comoimitación interiorizada) y el plano de la representación naciente (dificultades de aplicación en el espacio no inmediato y en el tiempo no presente de los esquemas de objeto, de espacio, de tiempo y de causalidad).
Por otro lado con respecto a la Teoría del Psicoanálisis de Sigmund Freud nos ubicamos en la Fase o Etapa Fálica-Edípica que abarca de los tres a los cinco años. En esta etapa seestructuran algunos procesos como la masturbación, la investigación sexual, el Complejo de Edipo y el Complejo de Castración.
En cuanto a las conductas observadas podemos decir que, basándonos en Piaget quien expresa que los niños en esta etapa creen que se piensa con la boca y que el pensamiento no es interior sino que es idéntico a la voz, la niña acompaña su acción y sus juegos con la palabra,comunica continuamente que acción está realizando y que piensa en ese momento, todo la estimula para decir mientras construye.
“…por momentos el niño pequeño habla para sí mismo, expresa sin escuchar, sin responder. Necesita al otro como presencia que lo estimula a decir, es un monólogo, un lenguaje egocéntrico, no necesita responder las preguntas, ni intercambiar, ni dialogar, por eso es que enun grupo de pares cada uno afirma siempre pero no fundamenta lo que dice porque no lo necesita solo quiere decir, contar, expresarse y que alguien lo escuche (monologo colectivo)…”1
Por otro lado, en el diálogo que realizan ambos niños sobre la nube podemos darnos cuenta de cuál es la percepción que tiene la niña sobre el espacio, donde el objeto ubicado en un espacio lejano le produce unadificultad para darle identidad sustancial-esencial. En su experiencia inmediata no logra superar la práctica de las dimensiones y movimientos aparentes del objeto.
Con respecto a la manipulación de objetos (la hamaca) observamos que controla todos sus movimientos sin necesidad de ayuda, es decir que ya a dominado la adquisición de la motricidad gruesa, buscando el perfeccionamiento de la actividadcorporal y visomotora.
Con respecto a la relación de la niña con su par, pudimos observar que no hay un líder sino que cada uno de los niños es alternativamente iniciador e imitador de nuevas acciones, los roles se cambian, se alternan en el desarrollo del juego, esto va estructurando la dinámica entre ellos.
Por último, durante el juego de “la casita” se puede observar el pensamiento...
tracking img