OBSERVACIONES DE CORRIENTE DE MAREA

Páginas: 16 (3843 palabras) Publicado: 3 de noviembre de 2015
OBSERVACIONES DE CORRIENTE DE MAREA.
La velocidad y la dirección de las corrientes de marea que excedan los 0.5 nudos deben ser observadas en las entradas de los puertos y canales, en cualquier punto donde haya un cambio en la dirección de un canal, en fondeaderos y en proximidades de áreas de muelles. Es conveniente también la medición de las corrientes costeras y costa afuera cuando éstastengan suficiente fuerza como para afectar la navegación de superficie.
La corriente de marea en cada posición debe ser medida a profundidades entre 3 y 10 m por debajo de la superficie.
Deben efectuarse observaciones simultáneas de la altura de marea y de las condiciones meteorológicas.
Las observaciones de corrientes de marea deben hacerse usando dispositivos registradores. El periodo de observaciónno debe ser inferior a 15 días, a intervalos no mayores de 1 hora. Siempre que sea posible, el periodo de observación debe extenderse a 29 días o más. En forma alternativa, puede usarse una corredera de barquilla durante el periodo de máximo y mínimo movimiento de agua. La velocidad y dirección de corriente de marea debe ser medida con una aproximación de 0,1 nudos y 10E respectivamente, para un95% de nivel de confianza. Cuando exista una razón para creer que las descargas fluviales estacionales influyen sobre las corrientes de marea, las mediciones deben hacerse de forma que cubran el periodo completo de variación.
FUERZAS GENERADORAS DE MAREA.
El fenómeno de las mareas, se produce como consecuencias del sistema de fuerza ejercido por la Luna y el Sol sobre la Tierra.
“Todos los cuerposdel universo, se atraen con una fuerza directamente proporcional a la masa, o inversamente proporcional al cuadrado de la distancia” (Newton). Pero mientras las fuerzas de atracción o gravedad tienden a acercar los astros unos a otros, las fuerzas centrífugas tienden a alejarlos.
Debido a que las fuerzas se encuentran en equilibrio, los planetas se mantienen orbitando alrededor del Sol y lossatélites alrededor de los planetas., sin separarse definitivamente ni acercarse hasta chocar.
Con respecto al centro de masa del sistema Tierra-Luna, las fzas centrífugas y de atracción se encuentran en balance. Es decir, son de igual magnitud, pero de sentido opuesto. De este modo, la fuerza resultante es nula. Sin embargo, tratándose de un fluido como el agua, cuya densidad es menor que la tierraconsiderada como un conjunto, tal balance no existe. Esta situación genera un movimiento de partículas de agua cuyo movimiento vertical se denomina marea y su movimiento horizontal, corriente.
EFECTO DE LA DISTANCIA.
Debido a que las órbitas son elípticas (Kepler), se producen cambios en las correspondientes distancias. La variación en distancia de la Tierra a la Luna produce un efectoconsiderablemente mayor en la altura de la marea, que la distancia de la Tierra al Sol. De esta forma, existe una tendencia de las mareas a ser mayores durante el perigeo (máximo acercamiento a la Luna) que durante el apogeo (Máximo acercamiento a la Luna).
Cuando la Luna se acerca, aumenta la fuerza de atracción, Levantando el agua que está entre el centro de la Tierra y la Luna. En este momento, la Tierra,también se acerca a la Luna, dejando atrás y levantando el agua que está en su parte posterior.
EFECTO DE LA ROTACIÓN TERRESTRE.
Está claro que si la Tierra y la Luna estuvieran estacionarias en sus movimientos relativos, existiría una alta marea permanente directamente en el meridiano que apunta hacia la Luna y otra en el meridiano opuesto. Por otra parte, existiría una baja permanente en laslongitudes intermedias. Sin embargo, debido a que la Luna se demora aproximadamente 25 horas en pasar dos veces consecutivas fente a un mismo meridiano, durante ese lapso, pasan dos altas y dos bajas por un meridiano cualquiera de la Tierra.
ASIGNACIÓN DE ATRIBUTOS DE DATOS.
General.
Para permitir una evaluación total de la calidad de los datos del levantamiento, es necesario registrar o documentar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Vamos A Observar El Consumo De Corriente En Espa A En Tiempo Real
  • La Marea
  • LA MAREA
  • Marea
  • La Marea
  • Mareos
  • Marea
  • MAREA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS