Obsolecensia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2483 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El mundo es un escenario
No seas un Extra. Libera el potencial con American Express. www.americanexpress.com
Si te dicen que ese gadget que compraste tiene una "vida útil" de 2 o 3 años, seguramente te parecerá que se debe a complicadas razones técnicas o la inmadura tecnología que lo hizo posible. Pero muy probablemente se deba a que la empresa que lo fabrica lo haya hecho con un motivoen mente: hacer que dentro de 2 o 3 años compres nuevamente un producto similar, para reemplazar al que dejó de funcionar.

Esta estrategia, que no es ilegal pero que como mínimo nos hace subir un poquito los colores a la cara, ni siquiera es un truco moderno. Ya en la década de 1930 un brillantísimo ingeniero de la General Electric se dio cuenta que las ventas de lamparitas eléctricasaumentarían si su duración disminuía. ¡Elemental, Watson!

Como las "buenas ideas" en general se propagan a toda velocidad, a mediado de 1950 ésta práctica era algo absolutamente normal. El razonamiento era bastante lógico: un producto de gran calidad generaba pocas ventas. Uno de poca calidad debía reemplazarse (o incluso repararse, generando más ingresos) rápidamente.

Si hay algo que caracterizaal capitalismo es el consumo constante de productos, gracias a campañas publicitarias agresivas, que nos "obligan" a comprar productos nuevos aunque los viejos todavía funcionen. Pues bien, la Obsolescencia Planeada viene a ser una especie de "seguro", que le garantiza al fabricante que, por más que tu cámara de 2 MegaPixeles sea suficiente para ti, debas cambiarla por que dejo de funcionar.Recientemente (en la última década), han aparecido productos que no solo funcionan por un plazo de tiempo pequeño, sino que se encargan de recordarnos que están por dejar de funcionar. Un ejemplo de ellos son las maquinillas de afeitar que tienen una banda que va cambiando de color con el uso, indicando su desgaste. Por supuesto, muchas veces la maquina funciona bien aunque el indicador diga queesta para tirarla.

En el ámbito de la informática hay grandes ejemplos de esto. De hecho, con tu moderno ordenador puedes hacer más o menos las mismas cosas que con una maquina antigua, pero los sucesivos cambios en los sistemas operativos o requerimientos de algunos programas te obligan a reemplazarlo periódicamente.

La moda también es un factor que influye en la Obsolescencia Planeada.Seguramente tienes en tu armario un hermoso saco, en perfecta condiciones de uso, que compraste hace 15 años, pero que no usas por que la moda dice que hoy ese color no es "chic".

Seguramente en algún rincón de tu casa tienes artefactos antiguos que funcionan perfectamente. Pero que fueron concebidos y fabricados en épocas más inocentes o por industriales menos oportunistas.

En casa tengouna ZX81 que funciona perfectamente. Tú, ¿tienes algún objeto que haya sobrevivido a la Obsolescencia Planeada y del que quieras contarnos?
Enlaces
Planned obsolescence, en Wikipedia (Inglés).
Informática y obsolescencia
10/01/2008 09:53:00
Reforma
Categorías:
• Hardware y Cómputo (TI)
• Redes y Sistemas (TI)
• Software (TI)
Todavía hay empresarios que identifican loscostos de la informática como un gasto y no como una inversión. Inciden el desconocimiento de los sistemas y las ventajas que brindan a la empresa, resistencia al cambio o prácticas arraigadas, la empresa es familiar, tiene un único dueño que centraliza las decisiones o un modelo de negocios monolítico que no se adapta a los rápidos cambios que demanda un mercado competitivo, entre otros.

Lossistemas de información bien instrumentados sirven como antídotos para las condiciones empresariales arriba descritas. Contribuyen a la delegación de funciones permitiendo un control y supervisión adecuados desde la gerencia haciendo más dinámica la empresa, dándole opciones para crecer y ser más competitiva, ajustar su modelo de negocio y hasta descubrir nuevas oportunidades. También permiten...
tracking img