Obsolescencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1795 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DEPARTAMENTO DE FILOSOFÍA, ÉTICA Y EpC.
FILOSOFÍA Y CIUDADANÍA. 1º BAT.

CUESTIONARIO: “COMPRAR, TIRAR, COMPRAR”.

1- ¿Qué es la Obsolescencia programada? ¿Crees que la obsolescencia programada es un proceso inevitable para el crecimiento de la economía? Razona tu respuesta.

La obsolescencia programada es la planificación del fin de la vida útil de un producto de manera que éstequede inservible en un periodo de tiempo concreto y obligar así al consumidor a comprarse otro, siempre que sea de primera necesidad.

No creo que la obsolescencia programada sea inevitable para el crecimiento de la economía, ya que todas las grandes empresas que lo hacen podrían ganar mucho más dinero sin necesidad de hacerlo, como por ejemplo Philips, nombrada en el documental, pero alhacer esto obtienen más beneficio a cambio de “estafar” al consumidor.

2- En el documental has visto una bombilla que lleva más de 100 años funcionando. ¿Por qué las bombillas ahora no duran tanto? ¿Qué fue el cártel de Phoebus? Busca información en internet si lo consideras necesario.

Las bombillas actuales no tienen tanta duración debido a que las programan para que duren ciertosaños, para que cuando se acaben el consumidor tenga que adquirir otra. Pero con el desarrollo tecnológico que existe en la actualidad los fabricantes podrían hacer bombillas que durasen mucho más de lo que duran.

El cartel Phoebus estaba formado entre otros por Philips, General Electrics y Osram, fue firmado en 1924 y se prolongó hasta el 1939. Su propósito principal era controlar la ventay la fabricación de bombillas. Este cartel sirvió para reducir el coste de fabricación de bombillas y acortar la vida de éstas de modo que el consumidor tuviera que comprarlas con mayor frecuencia.

3- En el documental se mencionan la producción en masa y la sociedad de consumo como los frutos de la revolución industrial del siglo XVIII, ¿Qué significan estos conceptos? ¿Crees que nuestrasociedad sigue basada hoy en día en la producción en masa y el consumo? Razona tu respuesta.

La producción en masa es la producción de grandes cantidades de productos normalizados en líneas de montaje. Ésta se aplica en distintos tipos de productos como los alimentos, la minería, el combustible… Se popularizó al comienzo de los años 20 por la empresa Ford.

La sociedad de consumodesigna al tipo de sociedad que se corresponde con una etapa avanzada de desarrollo industrial capitalista y que se caracteriza por el consumo masivo de bienes y servicios disponibles gracias a la producción en masa de los mismos.

En mi opinión nuestra sociedad actual sigue estos conceptos ya que como podemos observar en las fábricas de productos, estos se fabrican en grandes cantidades y encadenas de montaje. Además vivimos en una sociedad de consumo en la cual muchas veces consumimos por el simple hecho de tener algo o por capricho y no por necesidad.

4- En 1929 hubo una profunda crisis económica que hizo que en Estados Unidos se alcanzara un 25 % de paro. Explica la solución que ideó Bernard London para acabar con esta crisis.

Bernard London era un promotorinmobiliario que propuso para reactivar la economía la obsolescencia legal obligatoria. Lo hizo en un artículo titulado "Acabar con la Depresión a través de la obsolescencia planificada". Su idea era que los productos, una vez utilizados un tiempo, se entregaran a la Administración para eliminarlos. Un uso prolongado extra sería penalizado con un impuesto. Esta idea no cuajó en la sociedadnorteamericana, y además no le dieron opción a ponerla en práctica.

5- Hoy en día también vivimos en una situación de crisis económica y, por solo poner un ejemplo, en España el paro ronda el 20 % de la población. ¿Crees que la solución de Bernard London para la crisis del 29 tendría sentido en la situación actual? Justifica tu respuesta.

No, no tendría sentido ni tampoco sería útil, ya que...
tracking img