obsolescencia

Páginas: 6 (1369 palabras) Publicado: 8 de mayo de 2014
OBSOLESCENCIA PROGRAMADA
Introducción
La obsolescencia programada, hace referencia a la corta vida de un producto o servicio de modo que tras un periodo de tiempo calculado por el fabricante o la empresa de servicios durante la fase de diseño este producto se convierte en un objeto sin valor o importancia, todo esto con el único propósito de comprar otro.
“Comprar Tirar Comprar” Si laspersonas no compraran la economía no mejoraría por el contrario si los productos y servicios tuvieran un periodo extenso de vida la sociedad no compraría y la economía decaería completamente, nuestra sociedad está envuelta en un círculo del que prácticamente no hay salida, nos encontramos envueltos en miles de productos, compramos cosas innovadoras, nuevas, llamativas y muchas de ellas innecesarias einservibles.
En los años XX comenzaron a acortar la vida de los productos para aumentar las ventas, diseñadores he ingenieros se vieron forzados a adoptar nuevos valores y objetivos. Tuvieron que empezar de nuevo para crear algo más frágil.
La obsolescencia programada genera grandes beneficios para las empresas y a la economía mundial, pero a la vez genera grandes cantidades de basura loscuales terminan en otros países de del mundo, convirtiéndolos en el basurero del mundo.

Desarrollo.
A pesar de que para muchas personas esto es obra de empresas competitivas cuyo objetivo es el de ofrecer productos superiores a los de su competencia, lo cierto es que el plan maestro de la obsolescencia programada, es un juego del que todos formamos parte de manera interesada, y que es sometido ala presión de organismos, con fuerte control y grandes intereses económicos.
Ningún gran fabricante parece poder escapar a dicho control, bien por interés propio o por presiones externas. No interesa que el ciclo establecido para el consumo pierda su ritmo, y con ello la posibilidad de seguir generando mayores beneficios a pesar de suponer una desventaja para el propio consumidor.
La elección defabricar productos que se vuelven obsoletos de manera promediada puede influir enormemente en la decisión de cierta empresa acerca de su arquitectura interna de producción. Así la compañía ha de prosperar si utilizar componentes tecnológicos más baratos satisface o no la proyección de vida útil que estén interesados en dotar a sus productos.
En 1972 en Livermore, California en la estaciónLivermore descubrieron que existía una bombilla que nunca se había dañado desde 1901, En el 2001 la bombilla cumplió un siglo y Livermore le organizó una gran fiesta de cumpleaños al estilo americano a la cual se presentaron 800 o 900 personas. Esta bombilla fue fabricada en Shelby, Ohio hacia 1895, el filamento es un invento de Adolphe Chaillet, invento el filamento para que durara, hay en día nadiesabe el secreto de tal duración, este humilde producto se convirtió en la primera víctima de la obsolescencia programada. El día de navidad de 1924 en Ginebra, varios caballeros trajeados se reunieron con un plan secreto, crearon el primer cártel mundial para controlar la producción de bombillas y repartirse el pastel del mercado mundial, el cartel se llamó Phoebus.
Phoebus incluía losprincipales productores de bombillas de Europa y de Estados Unidos e incluso de lejanas colonias en Ascia y África, el objetivo era intercambiar patentes, controlar la producción y sobre todo controlar al consumidor, querían que la gente comprara bombillas con regularidad, si las bombillas duraban mucho, era una desventaja económica. En un principio la meta de los fabricantes era una larga vida para lasbombillas. En 1881 Edison puso a la venta su primera bombilla la cual duraba 1500 horas. En 1924 en Ginebra se reunió el primer cartel phoebus para controlar el límite de vida de las bombillas a 1000 horas. En 1925 se creó el “comité de las 1000 horas de vida” para reducir la vida útil de las bombillas.
Más de 80 años después se encuentras pruebas de las actividades del comité ocultas entre los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Obsolescencia
  • obsolescencia
  • Obsolescencia
  • obsolescencia
  • Obsolescencia
  • Obsolescencia
  • Obsolescencia programada
  • Obsolescencia Programada

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS