Obstaculos de la psicoterapia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7027 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 18 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
OBSTACULOS EN LA CURA
Ana Schvartzman

Hablar de los obstáculos de la cura es paradójico porque son justamente los obstáculos los que hacen a la cura.
Cuantos y cuales son? Infinitos, innumerables,
Se agrupan en los que surgen desde el analista, desde el paciente, o desde los padres.
DEL ANALISTA: que tendrá que encontrarse con su propio niño en zonas oscuras, amnésicas, recorridas o no ensu propio análisis, prestando atención a la contratransferencia y a sus conflictos y resistencias interiores.
¿Cuántas veces la indefinición de nuestro paciente nos ubica narcicisticamente en un lugar omnipotente de padres ideales, que nos impulsa a la apropiación de ese otro para sujetarlo a nuestro deseo y olvidar que desde nuestro lugar de analistas trabajamos para desajustarlo?
Resistenciapropia que nos hace creer que los padres hicieron el trabajo sucio y que nosotros efectuaremos la operación liberadora.
El analista de niños se halla expuesto a perder las fronteras de su asimetría funcional, para diluirse en un maternaje, paternaje o actuación pedagógica, condicionado por sus fantasías de depositacion de funciones parentales y de pigmalionizacion...
Obstáculos:
• Elanálisis de ñ nos sitúa en el mismo escenario de la sexualidad infantil y nos enfrenta con todos sus personajes
• Por cierto tipo de reacciones emocionales a partir de la contratransferencia: odio, temor, dolor, parálisis, que cobran inusitado grado de intensidad en la cura de ciertos niños.
• Una línea interpretativa de análisis desacertada. Pej: analistas que solo juegan, o con un estiloobsesivo marcado que interpretan detalle por detalle que no pueden esperar secuencias asociativas.( seguí jugando, no hables mas)
• Analistas que no pueden reconocer la rica imaginación de niños creativos deteniéndola con intervenciones reiterativas atados a sus teorías.
¿Cómo salir del encierro al que frecuentemente las teorías someten a la práctica?

Otros obstáculos:
• Al comenzar elanálisis de ñ ya contamos con una serie de datos provistos por los padres, quien además de relatar la historia del hijo, cuentan la de ellos y hasta evocan cuestiones de los abuelos. Y luego hasta hacen revelaciones impactantes en una atmósfera de confianza e intimidad., que se inicia como confidencia pero que incluye un mensaje que apunta a buscar un soporte. Testimonio que tiene un destinatarioprivilegiado, que se desliza acalla la contratransf y hace pie firme en la situación analítica.
• Partimos cargados de un relato aportado por los padres que puede contaminar el acampo analítico si se comete la torpeza de tomarlo como verdad suprema- Trampa narcisista tendida a quien puede creerse en posesión de un conocimiento de cualidades singulares, lo que se transformaría en unverdadero obstáculo. Habrá que tener la precaución de que la atención flotante no se transforme en una atención capturada por ese saber con lo cual obturaría el surgimiento de lo imprevisto.
• En el análisis de ñ el analista escucha al paciente desde un saber previo conferido por los padres.Cuando el analista sabe demasiado debe cuidarse de formular una interpretación o construcción basada en algoque conoce de antemano, dejando en libertad al paciente de pensar, fantasear, re.crear su propia historia.

LOS NIÑOS
• Los ñ Tb. ofrecen resistencias al análisis.
• Freud menciona 5 y los pacientes nos remiten a ellas; las del superyo: el sentimiento inconc de culpa
Las del yo: la transferencia y el beneficio secundario de la enfermedad
Las del Ello: la compulsión a larepetición
Los ñ no necesariamente viven el análisis como los adultos como posibilidad de cambio sino mas bien como un castigo que viene a confirmarles que es malo, o un misterioso procedimiento para sacarle alguna mala costumbre que tiene, o una exigencia mas..
Un obstáculo imp. Se habrá vencido si se logra que el ñ pueda sentir el tiempo de sesiones como una ocasión privilegiada para expresar...
tracking img