Obstencion de acido borico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1220 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
INSTITUTO UNIVERSITARIO DE
TECNOLOGIA INDUSTRIAL
RODOLFO LOHERO ARISMENDI
Laboratorio de Química Inorgánica

Síntesis del Acido Bórico
Práctica Nro. 1

+
Integrantes :

María Gabriela Ramírez G. C.I: 12.968.929Sayrey Guerra C.I: 19.672.635

Caracas, 13 de mayo del 2010
INTRODUCCION

El boro es un elemento sólido quebradizo, muy duro, es de color negro azabache a gris plateado, con brillo metálico. Sus compuestos tienen muchas aplicaciones en diversos campos, aunque el boro elemental se emplea principalmente en la industria metalúrgica.

El Acido Bórico es ligeramentevolátil y cantidades importantes de él se encuentran en las grietas hidrotermales de Toscana, pero no se encuentra en estado natural; éste en solución es ligeramente ácido y actúa como antiséptico, astringente suave, no irritante, apto para usarlo en la higiene ocular.

Comercialmente, el ácido bórico se emplea para el barnizado de productos de alfarería, para la fabricación de objetos devidrio pyrex , fibra de vidrio , herramientas de corte , como retardante del fuego , preservativo para alimentos , también se preparan muchos medicamentos y es usado contra la excesiva secreción del sudor .

En esta práctica estudiaremos el acido bórico ( H₃BO₃ ) éste es un polvo blanco cristalino , obtenido por la combinación del bórax (Na₂B₄O₇.10H₂O Tetraborato de Sodio Decahidratado) yel Acido Sulfúrico (H₂SO₄) ; aunque el ácido bórico es apenas soluble en agua a temperatura ambiente , en agua caliente se disuelve más fácilmente al igual que en alcohol y glicerina. Numéricamente en lo que se refiere a su solubilidad podemos indicar que a temperatura ambiente se disuelve 1 g de acido bórico en 18 g de agua y a altas temperaturas (ebullición de agua) se disuelve 1 g en 4 g deagua aproximadamente

Entre las propiedades físicas del ácido bórico tenemos un punto de fusión de 2108 ⁰C, un punto de ebullición de 3650⁰C, una estructura cristalina de tipo hexagonal, una densidad de 2.34 g/mol, su masa atómica es de 10.81g/mol, funciona como un elemento trivalente .

PARTE EXPERIMENTAL

PROCEDIMIENTOS:

1.- Obtención del Acido Bórico:









2.-Acidez del Acido Bórico.
Se tomaron 2 tubos de ensayo




3.- Formación de Esteres.


REACCIONES:
• OBTENCION DE ACIDO BORICO.

El bórax se disuelve en el agua y se disocia a iones sodio y tetraborato:

Na₂B₄O₇ Na ⁺ + B₄O₇⁼

El ion tetraborato se hidroliza en el agua a ion hidroxilo y ácido bórico:

B₄O₇⁼ + 7 H₂O H₃BO₃ + 2OH⁻

El H₂SO₄ neutraliza el ionhidroxilo formado y desplaza el equilibrio hacia la derecha:

H₂SO₄ + 2OH⁻ 2 H₂O + SO₄⁼

Agrupando estas 3 ecuaciones en una sola ecuación general tenemos

Na₂B₄O₇ + 5 H₂O + H₂SO₄ 4 H₃BO₃ + Na₂SO₄
Este ensayo se realizó con el reactivo bórax decahidratado y su reacción es:

Na₂B₄O₇.10H₂O + H₂SO₄ 4H₃BO₃ + Na₂SO₄
• ACIDEZ DEL ACIDOBORICO.
H₃BO₃ + NaOH NaBO₂ + H₂O
• FORMACION DE ESTERES.
H₃BO₃ + CH₃OH CH₃BO₂ + 2 H₂O

OBSERVACIONES:

OBTENCION DE ACIDO BORICO.

Al iniciar la práctica de la obtención del ácido bórico, se mezcló el bórax en agua caliente disolviéndose completamente y al enfriar la solución se observó un precipitado blanco muy visible y en gran cantidad y luego al filtrar porsucción y colocar a secar la muestra obtuvimos un sólido muy fino.
Durante toda la marcha pudimos observar notablemente como cambio el precipitado hasta que obtuvimos el producto final, de un precipitado poco visible paso a ser un precipitado mas fuerte con apariencia de cristales de sal. Nunca observamos cambio de color.

ACIDEZ DEL ACIDO BORICO.

En el primer tubo de ensayo donde se mezcló la...
tracking img