Obtención de acetileno

Páginas: 5 (1021 palabras) Publicado: 28 de abril de 2013
Obtención de acetileno y propiedades de alquinos y alcanos

Procedimiento:
El montaje se modifico, colocando al final de la manguera conectada al balón de fondo redondo, un tubo aguzado, esto con el fin de hacer el procedimiento más práctico.

1. Acetileno
En balón de fondo redondo se agrego una pequeña cantidad de carburo de calcio (CaC2), se tapo con un tapón que lleva consigo un embudode adición lleno de agua.
Desde el embudo de adición se adiciono agua, lentamente, gota a gota.
El carburo de calcio reacciono exotérmicamente con el agua, obteniéndose en este caso el acetileno y como residuo hidróxido de calcio Ca(OH)2
CaC2(s) + 2H2O(l) H C≡C H(g) + Ca(OH)2

Para saber que la reacción se estaba efectuando, se introdujo el tubo aguzado en unpoco de agua, y como el acetileno es un gas, al observar burbujas en el agua la reacción se estaba llevando a cabo.
tubo de ensayo No. 1: se agrego 0.5mL de agua de bromo (Br2 + H2O), su color es amarillo y al burbujear el acetileno se observo que la solución se decoloro.

Tubo de ensayo No. 2: se agrego 0.5mL de una solución diluida de KMnO4 basificada con NaOH, por lo que se agrego 0.5mL deNaOH, su coloración fue violeta y al burbujear el acetileno se torno verde oscuro.

En este paso la sustancia subió por el tubo aguzado, esto ocurrió ya que la presión se invirtió al no haber vapor en el balón. Por lo que se realizo nuevamente el proceso para obtener el acetileno.

Tubo de ensayo No. 3: se adiciono 0.5mL de una solución amoniacal de plata (AgNO3 NH3), esta solución esincolora y al burbujear el acetileno se torno beige hasta llegar a un color chocolate, quedando al final una solución grisácea con partículas suspendidas de tono oscuro.

Tubo de ensayo No.4: se adiciono 0.5mL de una solución amoniacal de cloruro de cobre, su coloración fue azul aguamarina traslucido y al burbujear el acetileno en principio se torno azul claro lechoso finalizando con un tono gris.Tubo de ensayo No.5: se introdujo el tubo aguzado dentro del tubo de ensayo para depositar la mayor cantidad de acetileno, se tapo, se encendió la cerilla para realizar la prueba de combustión, se quito el tapón y se puso la cerilla encendida sobre este ocasionando una llama de color naranja.

2. Hexano
Cada tubo de ensayo contenía 2mL de hexano, esta solución es incolora.
Tubo de ensayoNo. 6: al adicionar el agua de bromo se torno de color anaranjado y se enfrió.

Tubo de ensayo No.7: al adicionar 0.5mL de la solución diluida de KMnO4 basificada con NaOH, se torno violeta, en comparación con el acetileno no hubo cambio

Tubo de ensayo No. 8: al adicionar 0.5mL de una solución amoniacal de plata, se apreciaron dos fases, las dos incoloras.

Tubo de ensayo No.9: aladicionar 0.5mL de una solución amoniacal de cloruro de cobre, no se observo ningún cambio.
DISCUSIÓN DE RESULTADOS
1. Acetileno

Este es un gas compuesto por Carbono e Hidrógeno. En condiciones normales es un gas un poco más liviano que el aire, incoloro e inodoro en su estado 100 % puro. Pero en su uso comercial tiene un olor característico semejante al ajo. No es tóxico ni corrosivo pero si muyinflamable, arde con llama luminosa, humeante y de alta temperatura. Se obtiene de la reacción del carburo cálcico con agua, obteniéndose hidróxido de calcio y el gas acetileno.

CaC2(s) + 2H2O(l) H C≡C H(g) + Ca(OH)2
Tubo de ensayo No. 1:
La reacción que ocurrió fue



El agua de bromo reaccionó con el acetileno, pues la solución pasóde ser amarilla a incolora. Esta reacción se caracteriza por el cambio de coloración.
En este caso lo que ocurrió fue la formación de una halohidrina

Tubo de ensayo No. 2:
El  acetileno(C2 H 2)  es un compuesto característico por su triple enlaces carbono-carbono  es una de las composiciones químicas  mas simples de los compuestos orgánicos no saturados, también conocido como alquino. Es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • obtencion del acetileno
  • Obtencion De Acetileno
  • obtencion del acetileno
  • Obtencion Del Acetileno
  • Acetileno obtencion
  • Obtencion De Acetileno
  • Obtención del Acetileno
  • Obtención de acetileno

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS