Obtención De Fenolftaleína

Páginas: 4 (965 palabras) Publicado: 24 de enero de 2013
ANTECEDENTES

Hemos visto que las relaciones características del benceno implican sustitución, en la que se conserva el sistema anular estabilizado por resonancia. ¿Qué tipos de reactivos permitenesta sustitución? ¿Cuál es el mecanismo de estas sustituciones?
Encima y debajo del plano del anillo bencénico tenemos una nube electrónica n(Figura 1). Debido a la resonancia, estos electrones nestán más involucrados en mantener núcleos de carbono unidos que los electrones π de un doble enlace carbono-carbono. De todas formas, y en comparación con los electrones o, estos electrones π estánrelativamente sueltos y disponibles para un reactivo que busca electrones.
No es de extrañar que en sus reacciones típicas el anillo bencénico sirva de fuente de electrones, esto es, que actúe como base.Los compuestos con los que reacciona son electrónicamente deficientes; es decir, son reactivos electrofílicos o ácidos. Al igual que las reacciones típicas de los alquenos sonde adición electrofílica,las del anillo bencénico son de sustitución electrofílica. Estas reacciones no sólo son típicas del benceno mismo, sino también del anillo bencénico donde quiera que se encuentre y, de hecho, demuchos anillos aromáticos, bencenoides y no bencenoides.
La sustitución electrofílica aromática incluye una amplia gama de reacciones: nitración, halogenación, sulfonación y reacciones de Friedel-Crafts,experimentadas por casi todos los anillos aromáticos; procesos como nitrosación y acoplamiento diazoico, que sólo sufren los anillos de gran reactividad, y reacciones como la de sulfonación,intercambio isotópico y muchos cierres de anillos. Aunque estos aparentemente no tienen relación alguna, es provechoso considerarlos como procesos de este tipo, cuando se someten a un examen más profundo.Desde el punto de vista de su importancia en síntesis, la sustitución electrofílica aromática quizá no ha sido igualada por ninguna otra clase de reacciones orgánicas. Constituye la vía de acceso...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Obtención De Fenolftaleína
  • fenolftaleina
  • fenolftaleina
  • Fenolftaleína
  • Fenolftaleina
  • Fenolftaleina
  • Fenolftaleina
  • Fenolftaleina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS