Obtención De Halógenos

Páginas: 14 (3389 palabras) Publicado: 16 de noviembre de 2012
Nombre de la práctica:HALÓGENOS: OBTENCIÓN DE CLORO, BROMO Y YODO Y OBSERVACIÓN DE SUS PROPIEDADES PERIÓDICAS | Práctica8 | 6 Páginas | Páginas de la56 a 61 |
Realizó: | Revisó: | Autorizó: |
Fecha: //2012 | Fecha: | Fecha: |

HALÓGENOS: OBTENCIÓN DE CLORO, BROMO Y YODO Y OBSERVACIÓN DE SUS PROPIEDADES PERIÓDICAS

I. INTRODUCCIÓN

El Flúor, el Cloro, el Bromo, el Yodo y el Astatinio,son elementos no metálicos, de los cuales los cuatro primeros son los más estudiados, poseen un comportamiento químico que se relaciona completamente con la teoría electrónica de la valencia. Todos ellos son muy tóxicos, por lo que evite inhalarlos o que le toque la piel. Tanto para el contacto con la piel como para los ojos, puede usarse una solución diluida de tiosulfato de sodio paradestruirlos.
El cloro, cuyo nombre deriva del griego “cloros” (que significa “verde”) es un elemento gaseoso, de color amarillo verdoso, que cuando se encuentra libre está formado por moléculas diatómicas, de fórmula Cl2.
El cloro es una sustancia muy corrosiva tóxica que irrita los ojos y el tracto respiratorio. Su olor característico y penetrante nos permite percibirlo en dosis mucho más pequeñas queaquellas en que puede ser peligroso.
Es un elemento que difícilmente se encuentra libre en la naturaleza (se encuentra en cantidades muy pequeñas en los gases volcánicos), pues es muy reactivo y se combina prácticamente con todos los elementos. Forma una gran variedad de compuestos, de los más conocidos es el NaCl o sal de mesa.
Entre los usos más importantes de algunos compuestos, se encuentran:blanqueo de fibras en las industrias textil y del papel; los blanqueadores caseros; la desinfección del agua, como germicida, y en la fabricación de diversas sustancias químicas.
En el cuerpo humano existe en el estómago en forma de ácido clorhídrico (HCl), forma parte de los jugos gástricos.
En el siguiente experimento se llevará a cabo la obtención de cloro en su forma gaseosa (Cl2) haciendoreaccionar al hipoclorito de sodio (NaClO) presente en el blanqueador de ropa con ácido clorhídrico (HCl), de forma que se lleve a cabo la siguiente reacción:
NaClO+2HCl↔Cl2↑+H2O+NaCl

La flecha hacia arriba en una ecuación química indica que la sustancia en cuestión es un gas.
Debido a que el cloro es un gas tóxico, la reacción se llevará a cabo en un recipiente cubierto. Realiza elexperimento siguiendo en TODO MOMENTO las indicaciones de seguridad.
II. CONOCIMIENTOS PREVIOS
* ¿Qué es un halógeno?

Elementos que preceden a los gases nobles, sus átomos liberan energía al tomar electrones para formar iones, por lo cual suelen participar en reacciones durante las cuales adquieren electrones. Son elementos volátiles, diatómicos y cuyo color se intensifica al aumentar el númeroatómico. Sus puntos de fusión y ebullición aumentan al descender en el grupo. Las energías de ionización de los halógenos presentan valores muy altos que van disminuyendo al aumentar el número atómico. Las afinidades electrónicas son elevadas como consecuencia de la tendencia a ganar un electrón y conseguir así la configuración de gas noble.

* ¿Qué elementos comprenden este grupo y cuáles sonsus propiedades periódicas principales de cada uno?

Flúor (F), Cloro (Cl), Yodo (I), Bromo (Br) y Astato (At). Son ejemplos claros de elementos no metálicos. Poseen una electronegatividad ≥ 2,5 según la escala de Pauling.
El flúor es un gas de color amarillo pálido, ligeramente más pesado que aire, corrosivo y de olor penetrante e irritante. El flúor es el elemento más electronegativo y portanto se considera que tiene siempre un estado electronegativo -1 en sus compuestos. Es el agente oxidante más poderoso que se conoce y por ello sólo puede obtenerse por electrólisis.
El cloro es un gas amarillo verdoso de olor penetrante e irritante. En la naturaleza no se encuentra en estado puro ya que reacciona con rapidez con muchos elementos y compuestos químicos, por esta razón se encuentra...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • OBTENCION DE HALOGENOS
  • halogenos. obtención y propiedades.
  • Obtención De Un Halógeno De Alquilo.
  • halogenos
  • Antecedentes Práctica 1: “Derivados Halogenados: A) Obtención De Bromuro De N-Butilo B) Obtención De...
  • Los halogenos
  • Halogenos
  • Halogenos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS