Obtencion de cal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2300 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
U.M.S.N.H.
FACULTAD DE ARQUITECTURA

MATERIALES I

TEMA: LA CAL
DEFINICION
CLASIFICACION
ELABORACION
EXTRACCION
TRANSPORTE
APLICACION

INTEGRANTES DEL EQUIPO:
THALIA NEGRETE VILLASEÑOR
GLORIA ARREOLA AYALA
SECCION 03

PROFA. ZOILA MARGARITA GARCIA RIOS
28 DE SEPTIEMBRE DE 2010

Resumen
El siguiente trabajo tiene un contenido amplio sobre lo que es la cal, obtención,fabricación, usos, transporte, asi como su clasificación y nos permite conocerla de mejor manera, sabiéndola utilizar y transportar adecuadamente para evitar accidentes o mal uso de esta.

Introducción
Se presentara los aspectos mas importantes de la cal conociéndola para saber aplicarla adecuadamente durante un proyecto para que nos sea útil.

LA CAL
Definición
La cal: es el producto que seobtiene calcinando la piedra caliza por debajo de la temperatura de descomposición del oxido de calciotambién es un elemento cáustico, muy blanco en estado puro fórmula CaO, también conocido como cal viva, normalmente contiene también óxido de magnesio, óxido de silicio y pequeñas cantidades de óxidos de aluminio y hierro., a su vez encontramos el carbonato de Calcio (CaCO3), se obtiene principalmentede los yacimientos de “piedra caliza” y se conoce vulgarmente como “CAL”. Es decir, la cal común que se usa en la construcción es carbonato de calcio.

Clasificación

Cal viva: de acuerdo con el porcentaje de óxido de calcio las cales vivas de clasifican en dos variedades:
* Cales Grasas: son las mas blancas, fabricadas con piedras calizas de gran pureza, que en presencia de agua reaccionancon fuerte desprendimiento de calor.
* Cales Magras: son más amarillentas, mas impuras porque poseen sustancias como arcilla, óxido de magnesio, etc., que en presencia de agua reaccionan con poco desprendimiento de calor.

Cal apagada. Se dice que se obtiene “cal apagada” cuando los albañiles vierten agua sobre la cal viva en las construcciones. Es pastosa y como es cáustica, no debetocarse con los dedos. El apagado de la cal viva se practica en un hoyo excavado en el terreno o dentro de una batea de madera.

Cal hidráulica es una cal en polvo y parcialmente apagada que puede fraguar en sitios húmedos y debajo del agua. De baja resistencia mecánica, su valor depende de la proporción de arcilla que contengan. Por encima del 21,8% se obtiene ya un Cemento de fraguado lento

Y asu vez encontramos la siguiente clasificación:
Cal aérea. Esta constituida fundamentalmente por oxido de calcio y tiene la propiedad de endurecer después de ser amasada con agua es raro encontrar rocas calizas de este tipo

Según la composición que tengan de arcilla, magnesio, hierro, etc., las cales pueden ser:
* Cal dolomita; conocida también como árida o magra, es una cal aérea con uncontenido de oxido magnésico superior al 5% y al apagarla forma una pasta gris poco trabada no apta para la construcción
* Cal grasa; también es una cal aérea que contiene como máximo un 5% de oxido magnésico y al apagarla, da una pasta fina untuosa, trabada y blanda. Ç
* Cal hidráulica; es la calcinación de rocas calizas contienen más del 5% de arcilla y reúne además las propiedades depoderse endurecer y consolidar en sitios húmedos y debajo del agua.

La cal viva, Plazola (1977) la define como:
La descomposición del carbonato de calcio en oxido de calcio y en anhídrido carbónico que se separa en estado gaseoso.

Obtencion
Una forma de obtener la piedra caliza es recogiendo piedras pequeñas de entre 20 y 30 cm de diámetro, que se encuentran en los terrenos, sinnecesidad de picar la piedra.y como la cal debe llenar determinados requerimientos físicos y químicos, se requieren calizas de alta pureza y de un proceso de producción controlado que aseguren un producto de excelente calidad.
1. Obtencion de la piedra caliza
Comprende todos los procesos que se realizan en la cantera a partir de los cuales se obtiene la piedra caliza, materia prima de este...
tracking img