Obtencion de hidrogeno y cloro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4078 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

En este trabajo damos a conocer los resultados y experimentos realizados en la práctica de laboratorio en la que se tiene como objetivo fundamental la obtención del hidrogeno al igual que la del cloro. Estos dos elementos tienen gran importancia en al industria química, por lo mismo que son utilizados frecuentemente. Sin embargo es necesario e imprescindible tenerprecauciones en el uso de estos y de sus compuestos respectivamente ya que podrían ser muy prejudiciales.

Hemos detallado paso a paso cada uno de los procedimientos realizados para la obtención de cada elemento para que el lector pueda fácilmente ubicarse en los contenidos y comprender la explicación y la forma en que se van desarrollando cada uno de los experimentos.

Es para nosotros de granimportancia el hecho de realizar estas prácticas porque de esa manera seremos capaces de obtener un mejor los conceptos estudiados en clase y así retener más fácilmente los conocimientos que vamos adquiriendo.

Deseamos que este reporte refleje claramente lo aprendido en la práctica de laboratorio y que se logre comprender con claridad y facilidad cada uno de los conceptos y procesos expuestos.Obtención del hidrogeno y cloro

Objetivos:

Obtener mediante reacciones gases de hidrogeno y cloro
Verificar algunas de las propiedades del hidrogeno y del cloro

FUNDAMENTO TEORICO
Hidrógeno
Primer elemento de la tabla periódica. En condiciones normales es un gas incoloro, inodoro e insípido, compuesto de moléculas diatónicas, H2. El átomo de hidrógeno, símboloH, consta de un núcleo de unidad de carga positiva y un solo electrón. Tiene número atómico 1 y peso atómico de 1.00797. Es uno de los constituyentes principales del agua y de toda la materia orgánica, y está distribuido de manera amplia no sólo en la Tierra sino en todo el universo. Existen 3 isótopos del hidrógeno: el protio, de masa 1, que se encuentra en más del 99.98% del elemento natural; eldeuterio, de masa 2, que se encuentra en la naturaleza aproximadamente en un 0.02%, y el tritio, de masa 3, que aparece en pequeñas cantidades en la naturaleza, pero que puede producirse artificialmente por medio de varias reacciones nucleares.
En 1776 el ingles Henry Gavenoish fue quien reconoció primero el hidrogeno como un gas simple, y lo aisló como producto de la reacción, entre algunosmetales con ácidos diluidos .
ZN+2HCL→〖ZNCL〗_2+H_2↓
Luego 1781 el francés Lavoisier, cuando estudiaba la composición química del agua recoció la presencia del mismo gas y lo denomino hidrogeno que significa formador de agua.
Métodos de preparación
En general el hidrogeno de obtiene por reducción del protón hidratado o por oxidación del ion yoduro negativo.
〖H〗^(+ )+H_2 O →H_3 O+iones hidratados
Las reaccione que podemos obtener hidrogeno son varias entre ellas tenemos:

En el laboratorio

Se obtiene hidrogeno, tratando los ácidos con los metales, generalmente se obtiene buena cantidad de gas por acción del acido sulfúrico o clorhídrico como donadores de protones, con el zinc como fuente de electrones.
〖H_2 SO〗_4+〖 ZN〗^(0 )→〖ZNSO〗_(4 )+ H_2↑
2HCL+〖ZN〗^(0 )→ZN〖CL〗_(2 )+ H_2 ↑

2. Por acción de los metales mas activos sobre el agua

2NA+2H_2 O →2NAOH+H_2↑
CA+2H_2 O → CA〖(OH)〗_2 +H_2↑

El sodio y el calcio ceden con mucha facilidad sus electrones sobre el agua en frio caliente. El agua actúa como donador de protones.
3. La tercera es por acción del agua sobre los hidruros de metales activos
NAH+H_2 O→ NAOH +H_2↑
KH +H_2 O → KOH + H_2↑
CAH_(2 )+2H_2 O → 〖CA(OH)〗_(2 )+ 〖2H〗_(2 )↑

EN LA INDUSTRIA

Pasando vapor de agua sobre el carbono de le llama coque al rojo:
C_((S)) + H_2 O □(→┴∆ ) 〖CO〗_((G) ) + H_(2(G))↑
Se emplea como como combustible en la industria.
Si se quiere separar el hidrogeno pudo se trata la mezcla con exceso de vapor de agua en presencia de un...
tracking img