Obtencion del azufre

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (612 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Procesos de obtención del azufre:

El azufre existe en forma elemental en depósitos subterráneos y se extrae mediante un procedimiento especial, conocido como proceso Frash en honor a su inventor,Herman Frasch un químico americano que lo desarrolló en 1891.

Se inyecta agua sobrecalentada (a una temperatura de alrededor de 165 ºC y 16 atm) en la roca subterránea que contiene azufre a travésdel tubo exterior de una sonda formada por tres tubos concéntricos. El azufre funde (PF = 119 ºC), formando una bolsa líquida. Se inyecta aire comprimido (a 20-25 atm) por el tubo más interno y lamezcla azufre-agua asciende por el tubo intermedio. El azufre así obtenido es muy puro (pureza del 99,5-99,9%) y no contiene impurezas de Se, Te o As.

Aunque el proceso Frasch en su día fue laprincipal fuente de azufre elemental, la situación es distinta ahora. Ello se debe a la necesidad de controlar las emisiones de azufre en las operaciones industriales. El H2S es una impureza frecuente en elpetróleo y en el gas natural. El primer paso para la recuperación del S del gas natural consiste en la separación del H2S para lo cual se aprovechan sus propiedades ácidas. Se pasa el gas a través deuna disolución acuosa de una base orgánica, donde el único gas retenido es el H2S:

Después de ser eliminado del combustible, El H2S se reduce a azufre elemental mediante un proceso en dos etapas2 H2S(g) + 2 O2(g) [CAT] → 1/8 S8(g) + SO2(g) + 2 H2O(g);
2 H2S(g) + SO2(g) → 3/8 S8(s) + 2 H2O(g); [cat] = Fe2O3 y Al2O3

Un reactor múltiple puede llegar a una conversión del 95-96%. Actualmentey debido a las restricciones impuestas por la legislación actual, respecto a los contaminantes del aire, ha sido posible elevar este porcentaje hasta el 99%. Una secuencia de reacciones similar seemplea para la producción de azufre a partir del petróleo, con la salvedad de que hay que eliminar los compuestos organosulfurados, mediante procesos de hidrogenación.

EL método frash.

[pic]
La...
tracking img