Obtención De Biodiesel

Páginas: 7 (1503 palabras) Publicado: 20 de febrero de 2013
PROCESO PARA LA PRODUCCIÓN DE BIODIESEL

















Realizado por :



• Carolina Hernández García

• Astrid López Hernández

• Mª del Carmen Martín Acal




INTRODUCCIÓN



El Biodiesel es un combustible sustituto del gas-oil para motores diesel, el cual puede ser producido partiendo de materias primas agrícolas ( aceites vegetales y/ograsas animales ) y metanol ( el cual también puede ser producido a partir de residuos de la agricultura).
El biodiesel posee las mismas propiedades del combustible diesel empleado como combustible para automóviles, camiones, ómnibus y puede ser mezclado en cualquier proporción con el diesel obtenido de la refinación del petróleo. 
No es necesario efectuar ninguna modificación en los motores parapoder emplear este combustible. Importantes fabricantes de vehículos europeos efectuaron pruebas con resultados  satisfactorios en automóviles, camiones y ómnibus.
En Estados Unidos es el único combustible alternativo que responde a las directivas EPA Tier I Health Effects de Clean Air Act.
El biodiesel, desde el punto de vista de la inflamabilidad y toxicidad, es más seguro que el  gas-oilproveniente del petróleo,  no es peligroso para el ambiente y es biodegradable.
Balance energético:
El balance energético del biodiesel, considerando la diferencia entre la energía que produce 1 Kg. de biodiesel  y la energía necesaria para la producción del mismo,  desde la fase agrícola   hasta la fase  industrial es positivo al  menos en de 30%. Por lo tanto O sea  desde el punto de vistaenergético no agota los recursos de la naturaleza.
Además de las consideraciones favorables desde el punto de vista ecológico y energético merece destacarse la posibilidad del empleo inmediato en los  motores :
El biodiesel quema perfectamente no requiriendo ningún tipo de modificación en motores existentes pudiendo alimentarse alternativamente con este o combustible diesel o la mezcla de ambos. Estaes una diferencia importante respecto de otras experiencias de sustitución de combustibles como  la  brasileña con el etanol, donde era necesario efectuar en los motores modificaciones irreversibles.
El empleo de biodiesel aumenta la vida de los motores debido a que posee un poder lubricante mayor mientras el consumo de combustible además la auto ignición, la potencia y el torque del motorpermanecen inalterados.
El biodiesel fue asimismo probado por fuerzas armadas de diversos países europeos siendo empleado  en tanques de combate y otros vehículos militares con muy buenos resultados.
Hoy en Europa varios centenares de miles de toneladas del mismo se producen y vuelcan en el mercado consumidor. La especificación del producto fue acordada, emitida y aprobada por todos los gobiernos dela Comunidad Económica Europea. Los principales países productores son: Alemania, Francia, Italia, Bélgica y Austria. Hoy en día este combustible no es una alternativa experimental  es una realidad en el mercado europeo.

Es asimismo de particular interés para aquellos países que posen una gran potencialidad agropecuaria con la posibilidad de producir oleaginosas, con costos reducidos,  ya queles permite mantener o aumentar  el área sembrada, mantener el precio de las oleaginosas y de este modo crear una nueva actividad agroindustrial que expande ya sea la producción agraria y  la aceitera  creando puestos de trabajo y favoreciendo en definitiva al ambiente.
Desde el punto de vista químico el biodiesel es una mezcla de los esteres  metílicos de los ácidos grasos triglicéridos de losaceites vegetales y o grasas animales empleados como materia prima .  En Europa la materia prima fundamental es la colza, ya que es la oleaginosa existente más económica, pudiendo emplearse otros aceites vegetales como son: girasol, palma, soja. Otras posibilidades son emplear grasas animales de bajo costo y el aceite exhausto empleado para  frituras.
La reacción de transesterificación es la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Obtencion de biodiesel
  • Obtención de biodiesel a partir de aceite quemado
  • Obtención de biodiesel
  • Obtencion biodiesel
  • Obtencion De Biodiesel
  • Obtencion de biodiesel
  • Obtencion de Biodiesel
  • Obtencion De Biodiesel Apartir Del Tartago

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS