Oceanografia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1584 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PAG 9
Está divida en 4 Parroquias: de Santa Ana, de la Iglesia Mayor, de San Sebastián y San Marcelo. Tiene 6 Conventos, 5 Monasterios, 6 Hospitales y 5 Colegios mayores, aparte iglesias, recolecciones y ermitas. El gobierno local de la ciudad está organizado mediante un vasto cuerpo de ordenanzas que reglamenta toda la vida civil. El agua potable discurre, por cañerías y almacenes, a través delas principales arterias urbanas y se halla a libre disposición del público en las plazas y las piletas de los convenios. Los gremios de artesanos comienzan a plantificarse y algunas industrias, como las suntuarias, alcanzan verdadera nombradía artística. La prosperidad de su comercio, característica de todo el siglo XVII, hacen a Lima, con la ciudad de México, las cortes de más activo trajín ytrato de las Indias Occidentales.
El año de 1613 el Virrey Don Juan de Mendoza y Luna, Marqués de Montesclaros, encarga al escribano real Miguel de Contreras que forme, con fines tributarios, un padrón de los indios residentes en la ciudad, con indicación de sus nombres, oficios, lugares de residencia, estado civil, edad, de los pueblos de donde provienen y con razón de los señores a que estánsujetos. El escribano Contreras, en el fiel y minucioso desempeño de su cometido, recorre a la ciudad, calle por calle y casa por casa, y deja anotada su paciente labor en un manuscrito que se conserva inédito en la Biblioteca Nacional de Lima.
PAG 74
Censo.- La Demografía de esta época.
Gobernando el Virrey D. Gil Taboada y Lemus, se practicó el mejor censo de lima durante la colonia, que fuetambién la más vasta investigación estadística de todo el Virreinato.
Como informe ilustrativo reproducimos el resultado obtenido en las siete intendencias en que se dividía el gobierno de Lima. La fecha corresponde al año 1791.
Una rápida ojeada a este cuadro descubre algunos aspectos saltantes. Primeramente, causa asombro que la población indígena haya alcanzado cifra tan baja: escasamente algomás de la mitad de la población total. Aunque la causa principal de la disminución gradual de la raza aborigen debe buscarse en el exceso de trabajo de la encomiendas y mitas en todas sus formas – allí están los informes del Padre Bartolomé de las Casas, los comentarios del P. Reginaldo de Lizárraga, opiniones de W. B. Stevenson, etc. – también es posible sospechar en una fuga de indios al interiordel país, lejos del alcance de la dominación de los invasores. De todas maneras, este renglón demuestra elocuentemente el duro vasallaje impuesto, exento de toda consideración humanitaria.
Luego vemos en el mismo cuadro que las Intendencias de Arequipa y Cuzco arrojan, separadamente, una cantidad de españoles superior a la de Lima. El porcentaje también es superior. No se puede pensar en unanatural emigración de españoles hacia los lugares más poblados de indios. Se oponen a esta conjetura las cifras de las Intendencias de Tarma y Trujillo. La explicación parece lograrse, con mayor fundamento, en la facilidad que pudo encontrar el extranjero para desarrollar sus actividades en las regiones más ricas en materias primas y, al mismo tiempo, favorecidas por un elevado número de braceros.Según esto, vendría en primer lugar Arequipa, después Cuzco, y, a continuación, Trujillo. La Intendencia de Lima, menos rica que las anteriores, sería, en este caso, una excepción al lado de la de Trujillo, por tratarse de la Intendencia donde funciona la Capital, que, como es natural, es el punto de atracción de la nobleza y de las familias más acomodadas. A la vez, como centro administrativo,político, cultural, militar y religioso, la Ciudad de los Reyes tiende a absorber al peninsular en creciente proporción. Esta consideración se justifica frente al total de blancos que aparece en la relación que va en seguida.
Simultáneamente a la operación censal efectuada en aquellas Intendencias, se llevó a cabo para Lima en 1791, una prolija razón de la población y de las principales funciones...
tracking img