Ocho edades del hombre

Páginas: 7 (1726 palabras) Publicado: 20 de mayo de 2013







MAESTRÍA EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN REGULAR


CORRIENTES CONTEMPORÁNEAS EN PSICOLOGÍA EDUCATIVA
DRA. OLGA CARLO

OCHO EDADES DEL HOMBRE



Presenta:
Rocío Reyes Liévano

San Cristóbal de las Casas Chiapas. 13 de Abril del 2013.

OCHO EDADES DEL HOMBRE.
Erik H. Erikson relaciona cada etapa del ser humano con un elemento básico de la organización social, debido aque el ciclo de la vida humana y las instituciones del hombre han evolucionado juntos.
Confianza básica contra desconfianza básica. En ella se refiere al niño recién nacido y depende de los demás principalmente de la madre, las primeras experiencias son básicamente su alimentación y su relación con la personas que lo rodean, aprende a confiar en sus proveedores externos y en sí mismo así comoen sus órganos para enfrentar urgencias y de su capacidad para que se le considere digno de confianza para que los proveedores no necesiten estar en guardia para evitar un mordisco. Las madres crean en el niño un sentimiento de confianza al combinar el cuidado sensible de sus necesidades individuales y un firme sentido de confiabilidad personal dentro del marco seguro del estilo de vida de sucultura, creando en él un sentimiento de identidad aceptable ante los demás. Los padres deben estar en condiciones de representar para el niño un convicción de que todo lo que hacen tiene significado. Los niños no se vuelven neuróticos a causa de las frustraciones, sino de la falta o la pérdida de significado social en esas frustraciones.
La confianza básica debe mantenerse a través de toda lavida precisamente frente a esta poderosa combinación de un sentimiento de haber sido despojado, dividido, y abandonado. La religión o creencia de los padres en un ser supremo y divino también influye en la confianza que desarrolla el niño. Cada sociedad y cada edad deben encontrar la forma institucionalizada de veneración que deriva vitalidad de su imagen del mundo, de la predestinación a laindeterminación.
Autonomía contra vergüenza y duda. Durante esta etapa el niño ha madurado sus músculos y empieza a experimentar dos situaciones: aferrar y soltar, aferrar puede significar retener en forma destructiva cruel convirtiéndose en un patrón de cuidado: tener y conservar. Asimismo, soltar puede convertirse en una liberación hostil de fuerzas destructivas, o bien en un afable dejar pasar ydejar vivir. Esta etapa del niño debe ser bien guiada a una experiencia gradual para que adquiera su autonomía de libre elección ya que podría debilitarse mediante una pérdida de la confianza y volverse contra el mismo una sobremanipulación y desarrollando una conciencia precoz. Intentará tener el control mediante una neurosis compulsiva que lo llevara a una falsa victoria que puede afectar suvida adulta.
La vergüenza se expresa desde muy temprano en un impulso a ocultar el rostro, a hundirse en el suelo, la provocación excesiva de vergüenza no lleva al niño a una corrección genuina, sino a una secreta decisión de tratar de hacer las cosas impunemente, sin que nadie lo vea, cuando no trae como resultado una desafiante desvergüenza, hay un límite para la capacidad del niño el adultopara soportar la exigencia de que se considere a sí mismo, su cuerpo y sus deseos, como malos y sucios, y para su creencia en la infalibilidad de quienes emiten ese juicio. Puede mostrarse propenso a dar vuelta las cosas, a considerar como malo sólo el hecho de que esas personas existen: su oportunidad llegará cuando se hayan ido, o cuando él se haya alejado.
El autocontrol lo ayuda a tener unsentimiento perdurable de buena voluntad y orgullo, pero un la pérdida del autocontrol o un sobrecontrol foráneo origina que sea propenso a la duda y la vergüenza. Un sentido de dignidad apropiada y de independencia legítima por parte de los adultos que lo rodean, proporciona al niño de buena voluntad la expectativa confiada de que la clase de autonomía promovida en la infancia no llevará a una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las ocho edades del hombre erickson
  • Las ocho edades del hombre resumen
  • Las Ocho edades del Hombre
  • Erik erikson. cap 7: ocho edades del hombre.
  • Las ocho edades del hombre
  • Las ocho edades del hombre segun erickson
  • las ocho edades erikson
  • Releyendo a Erick Erickson: las ocho edades del hombre

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS