Ocio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (394 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 21 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL OCIO DEL ESCRITOR
El trabajo es la actividad común a todos los hombres, sencillamente porque nuestro trabajo, físico e intelectual, es el tiempo empleado para producir dinero, y el dinero es locapital en la vida del hombre. Así pues, somos una suerte de esclavos del dinero.
No hay nada más asfixiante que el trabajo. Es una cosa que condiciona y reduce los movimientos y los pensamientos-sobre todo estos- a una lógica mecánica y cotidiana: la rutina. No se puede vivir en la rutina toda la vida: ¡hay que tomar un descanso, hay que reflexionar! Pero no queda tiempo para el descanso, parala reflexión; en últimas, no hay tiempo para el ocio. Inmediatamente piensas como loco en: ¡trabajo, producir, dinero!
En el tiempo de ocio, aquel se va, se nos escapa sin que produzcamos dinero. Esun tiempo ido para nada (por cierto, los que nos iremos somos nosotros, y entonces quién sabe dónde quedarán el tiempo y el dinero). ¡Qué cosa más patética! Se trabaja toda la vida para producirdinero; pero entonces llega la muerte y… ¿qué queda?: el alma en bancarrota y el tiempo perdido.
Es casi una creencia popular que después de la muerte sobrevive el alma. Yo también creo eso. Sería absurdanuestra existencia si en verdad muriéramos del todo; y si así fuera, ¡qué carajo!, ¿para qué vivir?... En todo caso, supongamos que en verdad la muerte al menos nos deja el alma (sin un peso, peronos la deja); entonces, ¡para qué perder el tiempo trabajando por el dinero! ¿No sería lo más sensato ocuparnos en ejercitar el alma? Se vive en la rutina, esclavos de ella, con la cabeza en el trabajo,el pensamiento en la producción, y el alma quién sabe dónde. Es pues, el ocio, la gran solución, la gran libertad. El Ocio abre inmensas posibilidades para ser y estar en el mundo, fuera de lamonótona rutina laboral. Es el tiempo para ocuparse de las cosas trascendentales de la vida, y ¡qué más trascendente en el hombre que el pensamiento, la reflexión, el alma!
Y hay quien ocupa su tiempo...
tracking img