Ocuilan : D

Páginas: 6 (1469 palabras) Publicado: 1 de octubre de 2012
En la época prehispánica a los pueblos se les asignó un nombre en lengua indígena que indicaba origen, ubicación, geografía y/o características que los distinguían unos de otros; así el municipio se denominaba Ocuilan, nombre que fue impuesto por los Mexicas. La cabecera municipal se denomina Ocuilan de Arteaga, lo de Arteaga se debe al apellido del Liberal José María Arteaga, originario de laciudad de México.

Por decreto No.38 expedido por la Legislatura Local a partir del 18 de octubre de 1870 se erigió en municipalidad denominándose la cabecera municipal Ocuilan de Arteaga.





Contenido
[ocultar] 1 Toponimia
2 Geografía 2.1 Ubicación
2.2 Extensión
2.3 Orografía

3 Perfil SocioDemografico
4 Historia
5 Economía
6 Tradiciones
7 Referencias


[editar]Toponimia

Ocuilan viene del náhuatl Ocuillan, que se compone de “ocuilli”, gusano; de “lan”, desinencia que expresa la plenitud del ser que denota la cosa de lugar, y significa en el “lugar de gusanos”.

El Códice Mendocino representa gráficamente las conquistas de Axayácatl, apareciendo entre ellas las de Ocuilan, nombre que fue impuesto por los mexicas, por lo tanto, se deriva delnáhuatl se compone de los vocablos Ocuilin, gusano o gusanitos y por la variante de tla, abundancia o colectividad, por lo que significa “Donde abundan los gusanos” (Robelo).

Por otro lado, de acuerdo a la figura de la matrícula de tributos Ocuilan esta representado por una serpiente erguida en posición de defensa con el hocico abierto y la lengua hacia delante.

[editar] Geografía

[editar]Ubicación

Se localiza en la parte sudeste del Estado de México, cuyas coordenadas son: del paralelo 18°, 52’ 30”, al paralelo 19° 08’ 09” de latitud norte y del meridiano 99° 16’ 25” al meridiano y del meridiano 99° 30’ 08” de longitud este la altura media está en la cabecera municipal que es de 2.340 msnm, los límites del municipio son: al norte con los municipios de Xalatlaco y SantiagoTianguistenco; al sur con el estado de Morelos al oriente con el estado de Morelos y al poniente con los municipios de Malinalco y Joquicingo, su distancia aproximada a la capital del estado es de 60 kilómetros.

[editar] Extensión

La extensión territorial de esta municipalidad es de 344.84 kilómetros cuadrados que se dividen en cuatro ejidos con una superficie de 3.448,4 ha y bienes comunalesque se componen de 36.800,45 hectáreas.

[editar] Orografía

Los accidentes orográficos de la municipalidad de Ocuilan son producto de acciones volcánicas y plegamientos, destacan por su altura los siguientes: al norte los cerros de Zempoala, Tuxtepec, Metepec y Olotepec. Al sur los cerros de la Culebra, Fraile, Zistepec, Jaltepec, y cerros de el Volador al oriente, cerros de Capultepec yTepetzingo El Grande, al poniente lomas de Tierra Vieja y El Chivo. El cerro de mayor altura es el de Zempoala se encuentra a 3.500 msnm

Clima: El relieve y la altitud que existe en el municipio son de tres tipos de clima: al norte es templado semi-frío, al sur el clima es semi-calido o sub-húmedo en tanto que en el centro el clima es templado sub-húmedo.

La temperatura media anual delmunicipio es 15.5ºC y la precipitación pluvial es de 402 milímetros.

Principales Ecosistemas: Flora

Existen en el norte del municipio amplios bosques de coníferas formados por pinos y oyameles; en el centro y en el sur predominan bosques mixtos compuestos por: encinos, fresnos, cedros, madroños, ahíles, casahuates y abundantes matorrales que reciben diversos nombres (Jara, Chapulixtle, Tepozán,Salvialte etc.)

Fauna

La fauna es variada principalmente en sus bosques existen: coyote, zorra, ardilla de tierra, conejo, liebre, hurón, tuza, ratas silvestres, murciélago, tlacuache, cacomiztle y zorrillo, también existen algunos reptiles como: el crótalo, mazacuate, coralillo, culebra de agua, chintete, lagartijas y una gran variedad de pájaros.

[editar] Perfil SocioDemografico...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ocuilan Edo. Mex.
  • D
  • D
  • D
  • no se D:
  • D
  • D
  • D

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS