Oculografia

Páginas: 6 (1429 palabras) Publicado: 9 de noviembre de 2015
Universidad Autónoma de Querétaro.
Facultad de Medicina.



ELECTROOCULOGRAMA I

Adan Yave Gonzáles Trejo
Laboratorio de Fisiología I
Dra. Adriana Guerra Campos






22 Octubre 2015




Introducción
El ojo humano es el responsable del sentido de la visión. Para su estudio electrofisiológico existen distintas técnicas, entre las cuales se mencionan:

1.- El electroretinograma (ERG):es un método que registra la respuesta eléctrica de las células sensibles a la luz (conos y bastones] ante un estímulo dado.
2.- Electrooculograma (EOGJ: se encarga de registrar los diferentes movimientos del ojo.
3.-Videooculograma (VOG): muy parecido al electrooculograma, sin embargo es un método un poco más avanzado en cuanto a tecnología.
4.- Potenciales evocados visuales (PEVJ: son elresultado de la actividad bioeléctrica del encéfalo en respuesta a la estimulación visual.

En condiciones habituales existe una diferencia de potencial de aproximadamente de 0,4 a 5 mV entre la córnea y la membrana de Bruch situada en la parte posterior del ojo.

El origen de esta diferencia se encuentra en el epitelio pigmentario de la retina y permite considerar la presencia de un dipolo, el cualpuede ser representado por un vector cuyo brazo coincide con el eje anteroposterior del globo ocular, donde la córnea corresponde al extremo positivo y la retina al extremo negativo de dicho dipolo.

Existen cuatro tipos de movimientos oculares, cada uno controlado por un sistema neural distinto pero que comparten la misma vía final común, las neuronas motoras que llegan a los músculos extraoculares.Los movimientos sacádicos: movimientos súbitos y enérgicos de tipo espasmódico, ocurren cuando la mirada cambia de un objeto a otro. Colocan nuevos objetos de interés en la fóvea y disminuyen la adaptación en la vía visual, que podría ocurrir si la mirada se fijara en un solo objeto por períodos prolongados.
Los movimientos suaves de persecución (de búsqueda): movimientos oculares de seguimientoque se producen cuando se observa un objeto en movimiento.
Los movimientos vestibulares (movimientos de ajuste): ocurren como respuesta a estímulos iniciados en los conductos semicirculares, para mantener la fijación visual mientras se mueve la cabeza.
Los movimientos de convergencia: aproximan los ejes visuales entre sí cuando se enfoca la atención en objetos cercanos al observador.
El EOG es muyimportante en los siguientes padecimientos:
Diagnóstico de distrofias del epitelio pigmentario retinal. (Enfermedades de Best y Stargardt).Diagnóstico precoz de enfermedades retinianas tóxicas debidas a medicamentos. Diagnóstico de enfermedades relacionadas con el sueño: Narcolepsia, síndrome de apneas obstructivas durante el sueño, Trastorno de conducta durante el sueño REM.
Elinstrumento utilizado para este estudio es el electrooculógrafo, este aparato como ya se mencionó se encarga de registrar los diferentes movimientos sacádicos que en el ojo se producen. A pesar de que las señales producidas por el ojo y que deben captarse por el aparato son sumamente débiles, el elctrooculógrafo posee un amplificador que le permite realizar su función, además de esto, posee un filtro parasolamente registrar un tipo específico de ondas que son las pertenecientes a los movimientos sacádicos del ojo.
Materiales y Métodos.
Materiales y Métodos:
Sistema BIOPAC
Hojas guía
Electrodos
Torundas
Gel conductor
Venda
Conectamos los cables de acuerdo a los colores establecidos en la guía.



ELECTROOCULOGRAMA EOG
INFORME

Nombre del Estudiante: Adan Yave González Trejo
Fecha: 15 Octubre2015

Sección de Lab: Jueves



I. Cálculos y Datos Perfil del Sujeto Nombre

Estatura: 1.72

Edad: 19

Peso: 67kg

Sexo: Masculino


A. Complete la Tabla 10.1 usando los datos del Segmento 1. Sea cuidadoso de ser consistente con las unidades (mseg vs segs). Nota: Ud. solo necesita seleccionar un ejemplo de movimientos microsacádicos.

Posición Objeto >
Movimiento ojo >
Objeto Estacionario...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • oculografia
  • electro-oculografia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS