Ocupación de la via pública, tipos, procedimiento. concesión

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1074 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA 19: OCUPACIÓN DE LA VIA PÚBLICA, TIPOS, PROCEDIMIENTO. CONCESIÓN.
Según el art. 3 del Reglamento de Bienes de las Entidades Locales –RBEL- aprobado por el Real Decreto 1372/1986, de 13 de junio, son bienes de uso público local los caminos, plazas, calles, paseos, parques, aguas de fuentes y estanques, puentes y demás obras públicas de aprovechamiento o utilización generales cuyaconservación y policía sean de la competencia de la Entidad Local. Por tanto, la ocupación de la vía pública es la utilización de los bienes de uso público que toda persona física o jurídica pueda realizar.
Esta utilización del dominio público se rige por la sección primera del capítulo IV del RBEL, y supletoriamente por el artículo 86.2 de LPAP. En el artículo 75 del RB se establece la siguienteclasificación en base a la utilización de los bienes:
1- Uso común, el correspondiente por igual a todos los ciudadanos indistintamente, de modo que el uso de unos no impida el de los demás interesados, y se estimará:
a. General, cuando no concurran circunstancias singulares.
b. Especial, si concurrieran circunstancias de peligrosidad, intensidad del uso o cualquiera otra semejante.2- Uso privativo, el constituido por la ocupación de una porción del dominio público, de modo que limite o excluya la utilización por los demás interesados.
3- Uso normal, el que fuere conforme con el destino principal del dominio público a que afecte.
4- Uso anormal, si no fuere conforme con dicho destino.
El uso común general se fundamenta en el ejercicio de la libertad individual y portanto no requiere de permiso o autorización. Pero no es un uso completamente libre, pues cualquier derecho está limitado por los derechos de los demás. Además también viene delimitado por las disposiciones o normas que se hayan establecido en las Leyes, así como en los reglamentos y ordenanzas locales, especialmente en las de policía urbana y de circulación.
El uso común especial aunque noimpide el uso común general, debe ser concedido mediante licencia, siempre que la ocupación se realice con instalaciones desmontables o bienes muebles y la duración del aprovechamiento no exceda de 4 años (art. 86.2 LPAP). Revocable por razones de interés público y en general sin derecho a indemnización ya que se trata de un acto de tolerancia por parte de la Administración.
Previa solicitud delinteresado, la licencia se otorgará de forma directa, salvo si por cualquier circunstancia se limitara el número de las mismas, en cuyo caso lo serán por licitación, y si no fuera posible porque todos los interesados hubieran de reunir las mismas condiciones, mediante sorteo (art. 77.2 RBEL). No serán transmisibles las licencias que se refieran a las cualidades personales del sujeto (ejemplo:aparcamiento exclusivo minusválido), o cuyo número estuviera limitado; y las demás, lo serán o no según se previera en las Ordenanzas (ejemplo: canvi titularitat gual).
La licencia está sometida al pago de una tasa que se fijará mediante ordenanza conforme lo que establece la Ley de Reguladora de las Haciendas Locales –LRHL- (art. 24 a 27), sin perjuicio de que en caso de deterioro del dominio, elbeneficiario haya de satisfacer además los gastos de reparación, reconstrucción o indemnización (art. 24.5 LRHL).
La competencia de otorgar la autorización corresponde al Alcalde, en virtud del artículo 21.1.q de la Ley Reguladora de las Bases de Régimen Local –LRBRL- , salvo que las “leyes sectoriales” lo atribuyan al Pleno o a la Junta de Gobierno.
La licencia deberá otorgarse en el plazo de un mes,según el artículo 9 del Reglamento de Servicios de las Corporaciones Locales. El plazo se interrumpirá, si resultaren deficiencias subsanables, para que en el plazo de diez días, contados a partir de la notificación de estas deficiencias, pueda subsanarlas el interesado.
El silencio administrativo se entenderá negativo (art. 9.1.7º del Reglamento de Servicios). Asimismo se dará notificación...
tracking img