Ocupacion y cultura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (452 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION
Puede afirmarse que la ocupación humana es una actividad entretejida dentro de la cultura la cual esta orientada a la compensación de las demandas ambientales e individuales.
Espor ello que cuando nos desempeñamos diariamente en una actividad, esta va adquiriendo sentido y propósito, proceso que esta acompañado por una transformación subjetiva a través de la transición de unaocupación.
Para Gertz la cultura es entendida como un conjunto de mecanismos de control que rigen el comportamiento, que son absorbidos por las personas mediante el proceso de enculturación, que noes más que el aprendizaje de dichos mecanismos por medio de la interacción con otros, lo que depende estrechamente de la capacidad simbólica de los individuos, su aprendizaje instrumental le permiteal ser humano conocer, mediante la organización de sus experiencias, las expectativas culturales respecto a qué clases de comportamiento son más adecuados en determinadas circunstancias. Así, en lamedida que el ser humano utiliza las formas culturales aprendidas, puede anticiparse al futuro y formular propósitos que dirijan y den coherencia a su conducta; por lo tanto en la medida que tengamosactitudes positivas hacia la “diferencia” y la “minoría”, podremos interactuar mas asertivamente, conseguir que nuestros procesos de intervención sean mas eficaces y que se produzcan verdaderos procesosde inclusión.
Un hecho ligado a las trasformaciones que se han generado en torno a la cultura, ha sido la perspectiva de genero; eje fundamental de la deconstrucción de las lógicas naturalistasque envuelven los conceptos femenino y masculino, llamando la atención en la consideración de ambas formas como producto de relaciones históricas y sociales susceptibles de ser modificadas.
Bajoestas consideraciones surgió en la investigación el interés por describir el sentido que le otorgan los hombres y las mujeres a desempeñarse como cuidadores sin dejar de lado las prácticas culturales...
tracking img