Odisea 2050

Páginas: 8 (1823 palabras) Publicado: 14 de diciembre de 2013
CAPITULO 1 – LOS GIGANTES EN EL TUNEL

Antes de la actual crisis en las previsiones económicas se podían ver tres grandes economías dominantes: China, EEUU e India, con china como área económica principal, estando con menor ahínco las emergentes Brasil y Rusia. Para entender la crisis tenemos que señalar cuatro características importantes como son:
Los mercados financieros están totalmenteintegrados (por lo menos en el área de la OCDE), es decir, que lo que ocurre en cualquier mercado acaba reflejándose en muchos otros.
Muchos de los productos negociados presentan una enorme complejidad.
Existe el sistema financiero “en la sombra”, que se diferencia de la banca tradicional en que su funcionamiento esta menos regulado y supervisado.
La dudosa fiabilidad (hoy día mas quecorroborada) de las agencias de calificación.

Es probable que nada de esto (la crisis) hubiese ocurrido de no haberse practicado una política monetaria expansiva (Grandes cantidades de dinero a muy bajos intereses) destinada a impulsar el crecimiento, pero generadora de burbujas, que ha tenido como detonante la crisis de las hipotecas de alto riesgo (subprime) y una serie de comportamientos fraudulentos.Ese riesgo se ha traducido en el signo de la desconfianza que ha comprimido el mercado interbancario, y acentuando los problemas de liquidez.
Estamos pues, ante una coyuntura claramente recesiva de duración indeterminada y de alcance global. El futuro inmediato es claramente recesivo para las economías desarrolladas y no hay manera de adelantar el fin de la crisis porque las medidas adoptadashasta ahora (intervención y expansión fiscal) no han frenado la continua merma de los ritmos de crecimiento.

Analicemos cada una de las principales potencias económicas:

EEUU: La economía norteamericana se encuentra en caída libre por la contundente purga financiera desencadenada por las hipotecas subprime, y si además le sumamos los dos desequilibrios macroeconómicos que tiene (déficit fiscaly de cuenta corriente) se puede prever que su economía se encuentra muy débil y por ahora, sin capacidad de reacción.
Importante es resaltar las 4 fuerzas que pueden impulsarla en el futuro:

- El tamaño: importante ya que facilita la consecución de economías de escala y productividad.
- Capacidad tecnológica: importante esfuerzo investigador que le han llevado a estar a la cabeza enbiotecnología y nanotecnología.
- La flexibilidad de sus mercados: lo que le permite una adaptación más rápida a las variaciones de costes y demandas.
- La capacidad de esfuerzo y trabajo de la sociedad, siendo esto uno de sus activos más potentes .




UE: Se puede compara con una casa a medio hacer, ya que lo que existe es un mercado común para productos manufacturados, una política agrícolacomún costosa e ineficaz, un mercado común de servicios que está dando sus primeros pasos y una amplia libertad de movimientos de capital y trabajo. Su característica principal es el estado de bienestar creado, gestionado a través de las administraciones públicas, y que lógicamente requiere de un gasto publico muy elevado, más aún si pensamos en otra de las características de los europeos, alcontrario que en el resto de economías, poca capacidad de esfuerzo y trabajo de su sociedad.
Sus factores de impulso son: el tamaño, la capacidad tecnológica de alguno de sus miembros, la integración de sus mercados y la existencia de una moneda común.

JAPON: La evolución de esta economía se debe principalmente a:
- La reconstrucción que se llevo a cabo después de la 2ª Guerra Mundial, que permitiórenovar gran parte de un equipo capital ya envejecido.
- El impulso de sus exportaciones en la guerra de corea.
- Y el más importante, la organización de su economía alrededor de un modelo que podríamos denominar “capitalismo de pacto”(entre gobierno, empresarios y trabajadores). El gobierno creó el MITI, que supervisa la mayor parte de las tareas productivas, aunque la experiencia demuestra...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resúmen Odisea 2050
  • Vision 2050
  • medellin en el 2050
  • tecnologias en el 2050
  • el mundo en el 2050
  • La Odisea
  • La Odisea
  • Odisea

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS