Odisea vs biblia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (423 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La cicatriz de Ulises es el capítulo I del libro escrito por el filólogo y crítico alemán Eric Auerbach (1892-1957) titulado Mímesis. La representación de la realidad en la literatura occidental elcual fue redactado en Estambul, ciudad en la que se exilió durante la Segunda Guerra Mundial entre 1942 y 1945. La obra se editó en Berna en 1946 y fue traducida al español en 1951.
En dicho capítuloAuerbach compara el canto XIX de La Odisea de Homero, cuando finalmente Ulises regresa de su largo viaje de veinte años, con el Genésis 22:1 donde se narra la historia del sacrificio de Isaac.
Através del análisis de las dos historias y de los personajes que las protagonizan, el autor ve claramente que sus estilos literarios son muy diferentes. Por un lado, la imagen heroica de Homero estáidealizada, mientras que la visión de los personajes en la Biblia es más realista e historicista. Asimismo, las referencias espacio-temporales en ambos textos adoptan formas contrapuestas. En Homero losobjetos están acabados, son visibles y palpables en todas sus partes y completamente definidos, no se deja nada a la especulación del lector mientras que el narrador bíblico no ofrece ningún detalleque ayude a definir los personajes, dando escasos datos del lugar donde se desarrollan los acontecimientos.
El texto de Homero, como se ha citado en diferentes análisis de La Odisea, admite unalectura en un solo plano, ya que todo pasa por delante de la vista del lector. Las emociones y las razones son explícitamente expresadas; los personajes no tienen fisuras; los lugares son comunes. Por elcontrario, al enfrentarse al texto del Antiguo Testamento el lector tiene escasas pistas que le remitan al contexto de la narración. No hay detalles tales como donde están o de donde vienen losprotagonistas de la historia; cuánto tiempo les ocupa el viaje, etc… Además, los personajes bíblicos, a diferencia de los homéricos, tienen dudas sicológicas, especialmente el personaje de Abraham que no...
tracking img