ODONTO

Páginas: 27 (6660 palabras) Publicado: 14 de septiembre de 2014
Resumen
Objetivo: El trabajo realizado tiene como finalidad realizar una revisión de la literatura acerca de la estabilidad dimensional de las siliconas.
Metodología: Para la recopilación de informaciones sobre el presente tema se realizaron revisiones bibliográficas de ediciones electrónicas, seleccionando artículos publicados al respecto; dichos artículos se obtuvieron de las bases de datosde revistas especializadas como Pubmed, Medline y Scielo, además de bases de datos de universidades y trabajos de Tesis. Una vez obtenidos los artículos estos fueron revisados, copiados, agrupados y organizados en los distintos apartados en que se divide este trabajo. La gran mayoría de autores optan por la silicona de adición, por su excelente estabilidad dimensional la cual produce modelos detrabajo con mucha exactitud, alegando que la silicona por condensación seria inestable debido a la volatilización de sustancias que ocurren durante el proceso de polimerización. Otros autores formularon varias hipótesis en cuanto que la desinfección de las impresiones pudiera ser un factor causante de dicha inestabilidad, donde se encontraron varias opiniones sobre los tipos de sustancias químicasa utilizar, las concentraciones sugeridas y el mejor tiempo para su permanencia sobre el material. También se citaron factores como la temperatura, tiempo de almacenamiento de las impresiones y condiciones de humedad, encontrando que no afectan significativamente en la estabilidad dimensional de las siliconas cuando los cambios de temperatura no son muy acentuados y el tiempo de almacenamiento noes muy prolongado, la humedad no produce cambios estadísticamente significativos pero se sugiere que las condiciones secas son las mejores a la hora de realizar impresiones con estos materiales.
Conclusión: De todos los artículos leídos concluimos que la estabilidad dimensional de las siliconas puede sufrir alteraciones y alterar así los modelos de trabajo. Las siliconas de adición son las quesufren menores alteraciones en cuanto a la estabilidad, no sufren alteraciones significativas por los cambios de temperatura, tiempo de fraguado y condiciones de humedad. Sufren alteraciones cuando sometidas a sustancias químicas desinfectantes pero solo cuando estos se emplean a elevadas concentraciones y por periodos de tiempo prolongado.
Las siliconas de condensación son las que sufren mayorescambios de estabilidad por los factores antes mencionados, y también por la pérdida de alcohol producto de la polimerización, característica indeseable presente en este tipo de siliconas.
Coincidimos con varios autores en el uso de la silicona de adición como material de impresión de primera elección por todos los motivos citados anteriormente.
Como alumnos y futuros profesionales, lasinformaciones extraídas de este trabajo nos orientan a inclinarnos hacia estos materiales al momento de realizar trabajos que precisen de reproducción de detalles finos, con una buena relación costo-beneficio y una manipulación sencilla, recordando que no producen incomodidad al paciente lo cual simplifica aun mas nuestra labor.




Introducción
En la rehabilitación oral, una de las actividadescomunes es la toma de impresiones dentales, que deben cumplir ciertos requisitos para garantizar el éxito final del tratamiento.
Todos sabemos que dentro de los requisitos que debe cumplir un material de impresión, ésta el de ser predecible en la reproducción de los detalles, su teoría hidrofilica, que nos permite trabajar con más seguridad en un medio húmedo y por supuesto, todas las propiedadesmecánicas de resistencia al desgarro, recuperación elástica total, etc.
El presente trabajo tiene como finalidad el estudio de la estabilidad dimensional entre los tipos de siliconas utilizadas en la práctica odontológica. Estos se clasifican en Siliconas de Adición y de Condensación, teniendo ambas, propiedades diferentes cuyo conocimiento es de valor fundamental en el momento de optar por una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • odonto
  • odonto
  • Odonto
  • odonto
  • odonto
  • Odonto
  • Odonto
  • Odonto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS