odontologa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1214 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de junio de 2014
Leer documento completo
Vista previa del texto
VARIACIÓN DIMENSIONAL DEL YESO EXTRADURO DESPUÉS DE SUPERAR EL TIEMPO DE FRAGUADO FINAL.
Granato, M; Attorresi, B; Martín, A; Valdés, C; Galleano, S; Di Benedetto, S; Noste, J; Arancegui, N.
Cátedra de Materiales Dentales I y II. Facultad de Odontología de Rosario. Universidad Nacional de Rosario. E-mail: marchegran@hotmail.com.
Para la reproducción del terreno de la cavidad bucal, en losdiferentes trabajos odontológicos, se utilizan materiales de los cuales podemos obtener una réplica con fidelidad y exactitud dimensional. El más usado, por su fácil manipulación, buenas propiedades físico mecánicas y bajo costo, es el yeso dental o escayola extraduro tipo densita, que se usa como una masa plástica preparada con una cierta fluidez sobre la impresión, copiando sus detalles, que luegode endurecer se manifieste con las mismas formas y medidas en todas sus dimensiones.(Macchi, 2007)
Químicamente es un sulfato de calcio hemihidratado que deriva de una variedad de escayola alfa. Se obtiene con un proceso de trituración del gypso (sulfato de calcio dihidratado) hirviendo el hemidrato alfa bajo presión en una solución de cloruro cálcico al 30%, los cloruros eliminan el agua y porla temperatura se evaporan. El yeso obtenido presenta cristales poco porosos, densos y muy regulares que nos ofrece un material muy resistente. (Anusavise, 2004). En el proceso de fraguado, la interacción de los componentes agua y polvo no es del todo conocida y para explicarla se han propuesto diferentes teorías, la más aceptada es la teoría cristalina de Le Chatelier y Van´t Hoff, para quieneslareacción de fraguado se debería a una diferencia de solubilidad entre el sulfato de calcio hemihidratado y el dihidratado,pasando de una solución inestable y no saturada a una estable y saturada. Durante el fraguado se suceden varios pasos como la disolución del sulfato de calcio en agua, luego la formación del dihidrato y por último la precipitación y crecimiento de cristales de dihidrato, loscuales se entrecruzan creciendo en forma centrífuga, aumentan de volumen y se ramifican.Por la irregularidad de sus estructuras dejan intersticios llenos de agua excedente, necesaria para una correcta manipulación. Este crecimiento dendrítico sería el responsable de la expansión lineal de los yesos que oscila entre el 0,06% al 0,5%”. Confeccionado el modelo respetando las proporciones agua / polvoindicadas, tiempo y forma de espatulado y vaciados en momento correcto en que la masa fluida tiene la viscosidad óptima; se debe dejar transcurrir 24 a 48 horas, para que se produzca la evaporación del agua atrapada en la masa obteniéndose la resistencia compresiva seca, quedando en su interior cavidades, que en la densita serán pequeñas por la menor cantidad de líquido que requiere esta variedad.Esta resistencia es necesaria para optimizar las condiciones físico-mecánicas del material sobre el que se construirán diversos trabajos protésicos y mantener las dimensiones.
Objetivos: Investigar los cambios dimensionales del yeso extraduro al perder el agua de cristalización, alcanzar la resistencia seca a través del tiempo.
Metodología:A partir de un modelo maestro de acrílico altamentepulido con máquina pantógrafo láser de corte, simulando una arcada dentaria inferior, al cual fueron anexados 4 pilares metálicos troncocónicos que representaron piezas dentarias preparadas para recibir una restauración protésica fija. Estas unidades se agregaron al modelo de acrílico por roscado, paraasegurar su fijación. A este modelo patrón se le confeccionaron cinco cubetas del mismo materialcon encastrespara asegurar la correcta posición de las mismas, dispositivos utilizados para la realización de las impresiones (Fig. 1y 2)

Fig.1-2 - 3 modelo patrón con su correspondiente cubeta y calibre digital Stronger
Al modelo descripto, se lerealizaron 25 impresiones con hidrocoloide irreversible (alginato) “Hidrogum”, de laboratorio “Zhermack”. Para una proporción exacta del...
tracking img