Odontologia legal ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1876 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD VERACRUZANA
Unidad de Ciencias de la Salud
Facultad de Odontología
Zona Poza Rica – Tuxpan

TEMA:

Ensayo: ASPECTOS LEGALES EN LA PRACTICA ODONTOLOGICA

EXPERIENCIA EDUCATIVA:

Odontología Legal

CATEDRATICO:

C.D. Magaly Janeth García Vásquez

ALUMNO:

Imelda Gpe. Bravo Álvarez

Poza Ricade Hgo. Veracruz a 15 de Junio del 2010

INDICE


Pagina

INTRODUCCION

Capitulo 1
Medidas de Acción y Prevención
Odontológica….. 1

Capitulo 2
Manejo de Residuos Peligrosos… 3

Capitulo 3
Transmisión de Enfermedades en laPráctica Odontológica… 4

Capitulo 4
El Acto Medico…. 6

CONCLUSION…

INTRODUCCION

En el presente trabajo se desarrollara un tema de gran importancia para el odontólogo, ya que se mencionan diferentes aspectos legales que se deben tener en cuenta al momento de brindaratención odontológica, estos van desde contar con el título profesional para poder desarrollar la práctica, hasta la correcta eliminación de residuos peligrosos que se generen en el consultorio.

Muchos de estos aspectos legales no son conocidos por el estomatólogo o pasan desapercibidos, y precisamente lo que se busca con la elaboración de dicho trabajo es dar a conocer un poco de ellos paraevitar el incumplimiento de la ley.

Se mencionan también la ética profesional que debe existir en cuanto a tratamiento adecuado, manejo de paciente, prevención y promoción de la salud, el uso de barreras protectoras que eviten infecciones cruzadas de las cuales veremos que las más comunes en el ámbito odontológico son el VIH, hepatitis (A, B, C, D, E, G), tuberculosis y se hace una mención de lossignos y síntomas que presenta el paciente portador de dicha patología.

Medidas de Acción y Prevención Odontológica

En este capítulo mencionaremos los lineamientos que se deben seguir para evitar infecciones cruzadas entre paciente y operador, recordando también que al aplicar sustancias como medidas de protección o realizar otro tipo de tratamiento, se debe hacer con las dosis y cuidadosnecesarios para no provocar daños al paciente todo esto de acuerdo a la norma NOM-013-SSA2-1994.

Diferentes instituciones tales como SSA, SA, PEMEX, CONAMED, SEDENA, ADM, etc. establecieron la norma NOM-013-SSA2-1994, en la cual se mencionan diferentes aspectos que se deben llevar a cabo en cuanto a promoción y prevención de la salud se refiere. Esta normatividad debe cumplirse en la prácticaodontológica, publica, social y privada a nivel nacional ya que es la estrategia de acción más efectiva para mejorar el estado actual de salud bucal de la población mexicana.

De acuerdo a la OMS, las enfermedades bucales de mayor prevalencia son la caries y enfermedad periodontal, siendo así, es necesario crear programas en donde se haga una invitación a la población acerca de la manera en comose puede prevenir dichas enfermedades bucales. Estas deben ir desde lo mas esencial, como es una técnica correcta del cepillado, cambios en la dieta, hasta la aplicación de sustancias como son el flúor y selladores de fosetas y fisuras.

Debemos recordar que la aplicación de sustancias como el flúor, selladores de fosetas y fisuras deben estar controladas por el estomatólogo, ya que sonpersonal capacitado para la correcta aplicación en cuanto a dosis y modo de empleo se refiere, sabemos también que todo diagnostico y plan de tratamiento deben ir acompañados de historias clínicas y cartas de consentimiento informado firmadas por pacientes.

1

Al realizar la practica odontológica el estomatólogo debe utilizar barreras protectoras para evitar infecciones cruzadas con los...
tracking img