Odontologia minimamente invasiva

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2230 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 27 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ODONTOLOGIA MINIMAMENTE INVASIVA
Redefiniendo los Principios de la Odontología Restauradora
Los fundamentos originales de los principios para la odontología restaurativa fueron propuestos por GV Black 100 años atrás, apenas ahora en años recientes, estos principios han sido desafiados.
La llegada de la adhesión a largo plazo en la cavidad oral, así como también un entendimiento mássofisticado de la influencia del fluoruro en el ciclo de desmineralización-remineralización en el diente con proceso carioso, ha hecho posible redefinir el concepto de odontología “conservadora”.
Hemos avanzado más allá del enfoque quirúrgico para la eliminación de la lesión de caries, que requiere la eliminación de diferentes cantidades de la estructura dental para hacer espacio para larestauración. Ahora es posible curar una lesión de caries, al menos en sus primeras etapas;como la cavidad se agranda hasta el punto donde una restauración es requerida, a menudo habrá cantidades razonables de tejido dentario desmineralizado que podrá ser conservado y remineralizado.
Tales procesos de curación no eran disponibles para GV Black porque el fluoruro y la adhesión no eran comprendidos. Elobjetivo final ahora debe ser la preservación de la estructura dental remanente, la cual, llevará al mantenimiento de las propiedades físicas y estéticas.
ENTENDIMIENTO MODERNO DE LA CARIES DENTAL
PRESENTE
Nuestra compresión actual de la enfermedad
A lo largo de finales del siglo XX, como resultado de una investigación científica extensa, un concepto cada vez más detallado de la naturalezade la caries se ha desarrollado. Ahora hay evidencia de que la enfermedad no es “gangrena” como lo fue sugerido por BV Black. Hay pues fuertes motivos para cambiar la forma en la que se trata la enfermedad.
Primero es necesario discutir la naturaleza actual de la enfermedad y su proceso a través de la estructura dentaria. Una descripción de una enfermedad es “ undesorden con síntomasreconocibles y una causa conocida” y esta es una descripción justa de la caries. Sin embargo, antes de que los síntomas puedan aparecer necesitará haber modificación del medio oral para permitir el establecimiento del transtorno.
Un gran cuerpo de datos muestra que la caries es la pérdida progresiva del mineral del diente, esto es desmineralización ,como resultado de actividad bacteriana, y una vez queha ocurrido la cavitación de la superficie, será seguido por la invasión bacteriana en la estructura del diente desmineralizada debajo. En primer lugar es necesario reconocer la estructura de la superficie del esmalte en la corona del diente, así como la dentina debajo. También un elemento esencial en la iniciación de la enfermedad es la presencia de la biopelícula que cubre todas las superficiesde todos los dientes y constantemente, si se elimina por procedimientos de higiene oral se reforma al instante.
La caries es una enfermedad muy compleja que no puede ser descrita en términos simples, porque hay al menos cuatro factores interrelacionados implicados. Estos pueden ser listados como sigue:
bacterias
sacarosa dietética
3 .frecuencia de alimentación
salivaFactor 1. La caries es una enfermedad bacteriana
Hay abundante evidencia que la iniciación de la caries requiere una proporción relativamente alta de Streptococcus Mutans dentro la biopelícula dental. Se adhieren bien a la superficie del diente, producen mayores cantidades de ácido a partir de azúcares que la mayoría de otros tipos de bacteria, pueden sobrevivir bien en un entorno ácido yproducir polisacáridos extracelulares de sacarosa. Cuando la proporción de s. mutans en la placa es alta (en un rango de 2-10%) es un paciente de alto riesgo de caries. También es importante tener en cuenta que la S. mutans puede transmitirse de una persona a otra, por ejemplo, de la madre al hijo. Cuando la proporción es baja (menos de 0,1%) el paciente es de bajo riesgo. Sin embargo, hay muchas...
tracking img