Odría

Páginas: 6 (1389 palabras) Publicado: 8 de agosto de 2010
REVOLUCIÓN DE MANUEL ODRÍA EN EL PERÚ
MANUEL ARTURO ODRÍA AMORETTI:
Nació en Tarma, el 26 de noviembre de 1896. Fue Presidente del Perú desde 1948 hasta 1956.

Se graduó como el primero de su clase en la Escuela Militar de Chorrillos en 1915. Acompañó al ejército como Teniente-Coronel, fue un héroe de la guerra peruano-ecuatoriana en 1941. Después llegó rápidamente al cargo de General.Casado con Doña María Delgado Romero nacida en la Provincia de Condesuyos - Arequipa, de quien nacieron sus hijos: César Augusto y Manuel Julio Odría Delgado.
ANTECEDENTES Y CAUSAS DE LA REVOLUCIÓN
• MINISTRO DE BUSTAMANTE Y RIVERO:

En 1945, José Luis Bustamante y Rivero llegó a la presidencia con el apoyo de la Alianza Popular Revolucionaria Americana (APRA). Luego, hubo importantesdesacuerdos entre Víctor Raúl Haya de la Torre, el fundador del APRA y el presidente Bustamante y Rivero.

El presidente disolvió su gabinete Aprista y lo reemplazó por uno mayormente militar. Odría, un oponente del APRA, fue apuntado como Ministro de Gobierno y de la Policía. En 1948, Odría, en calidad de ministro y aliado con los partidos de la derecha le insistió al Presidente Bustamante y Riveropara que proscribiera al APRA. Cuando el presidente rehusó, Odría renunció a su puesto.

• REVUELTA EN AREQUIPA:

El general Odría se levantó en armas contra el presidente Bustamante en la llamada Revolución Restauradora de Arequipa; el 27 de octubre de 1948, con el respaldo de las Fuerzas Armadas se pronunció contra el gobierno de Bustamante, a quien acusó de debilidad frente a los desórdenespromovidos por el APRA. La Revolución logró derrocar al Presidente, quien fue enviado al exilio.

El 29 de octubre de 1948, dirigió un exitoso golpe de estado en contra del gobierno y tomó la presidencia. Con la supresión de garantías individuales y una Ley de Seguridad Interna, se dio libertad para encarcelar a los principales líderes apristas.

• LA JUNTA MILITAR DE 1948:

El 1 denoviembre de 1948, se instauró la Junta Militar de Gobierno cuyo presidente fue Manuel Odría.

La Junta Militar declaró ilegal al Partido Aprista Peruano y el Partido Comunista, de esta manera cualquier ciudadano que continuara realizando actividades políticas a favor de estos partidos fueron detenidos y encarcelados por ser un acto ilegal.

Las primeras medidas adoptadas por esta Junta fuerondrásticas: se decretó el estado de emergencia en todo el país, se dispuso que la pena de muerte se aplicaría a cualquier agitador político y se prorrogó la suspensión de las garantías individuales.

Más tarde, en 1949, la Ley de Seguridad Interior de la República suspendería definitivamente dichas garantías hasta el final del Ochenio. Apristas, comunistas y algunos periodistas fueron perseguidos,encarcelados y desterrados.

Para legitimarse en el poder, Odría decidió convocar a elecciones. Para poder postular como candidato, renunció a la presidencia de la Junta Militar, que quedó encargada al general Zenón Noriega. Este acto se ha conocido como la «bajada al llano». Las protestas y los desórdenes estudiantiles, y posteriormente el levantamiento de barricadas en Arequipa, fueronsangrientamente reprimidas. En este marco, la Junta Militar descalificó la candidatura del general Ernesto Montagne y lo puso bajo arresto, por su presunta relación con los hechos de Arequipa. En consecuencia, Odría quedó como candidato único y juramentó como presidente «constitucional» en julio de 1950.
GOBIERNO DEL GENERAL ODRÍA:
El gobierno de Odría se caracterizó por ser un gobierno progresista y dearraigo nacional, basado en el nacionalismo expresado en su lema "Hechos y no palabras", el cual orientaba las acciones de su gobierno con las que impulsó un ambicioso programa de construcciones monumentales. Obras con las que modernizó al Perú, a pasos agigantados pero bajo una dictadura militar fuertemente anticomunista.

Fortaleció al Ejército del Perú; inició una serie de obras públicas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • odría
  • odria
  • El ochenio de odria
  • manuel odria
  • Ochenio De Odria
  • GOBIERNO ODRIA
  • el ochenio de odria
  • el Ochenio de Odría

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS