Oendejasdas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4089 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
FRANCISCO GARCÍA SALINAS
(Biografía)
Francisco García Salinas (1786-1841). Estadista mexicano, originario de Jerez, Zacatecas. Conocido con el sobrenombre de "Tata Pachito".
Nació en la Hacienda de la Labor de Santa Gertrudis, en el municipio de Jerez, el 20 de noviembre de 1786. Entre otros cargos fue Diputado y Senador de la República. En el año de 1828 resultó electo Gobernador del Estadode Zacatecas. En la época en que García Salinas fue gobernante, se vivían en la República Mexicana las agrias disputas entre quienes pretendían establecer un estado central y quienes buscaban un régimen federal, ideales estos con los que el gobernador comulgaba.
Entre sus logros formó tres compañías mineras, fomentó la industria, en 1832 estableció en Jerez un Instituto Literario que derivó en elInstituto de Ciencias, antecesor de la actual Universidad Autónoma de Zacatecas Francisco García Salinas. Estableció una Escuela Normal para Profesores, promulgó una Ley de Instrucción Primaria (1831) y hacia 1832 estableció la primera biblioteca pública en el estado.
Murió en la Hacienda de San Pedro PieFRANCISCO GARCÍA SALINAS
(Biografía)
Francisco García Salinas (1786-1841). Estadistamexicano, originario de Jerez, Zacatecas. Conocido con el sobrenombre de "Tata Pachito".
Nació en la Hacienda de la Labor de Santa Gertrudis, en el municipio de Jerez, el 20 de noviembre de 1786. Entre otros cargos fue Diputado y Senador de la República. En el año de 1828 resultó electo Gobernador del Estado de Zacatecas. En la época en que García Salinas fue gobernante, se vivían en la RepúblicaMexicana las agrias disputas entre quienes pretendían establecer un estado central y quienes buscaban un régimen federal, ideales estos con los que el gobernador comulgaba.
Entre sus logros formó tres compañías mineras, fomentó la industria, en 1832 estableció en Jerez un Instituto Literario que derivó en el Instituto de Ciencias, antecesor de la actual Universidad Autónoma de Zacatecas FranciscoGarcía Salinas. Estableció una Escuela Normal para Profesores, promulgó una Ley de Instrucción Primaria (1831) y hacia 1832 estableció la primera biblioteca pública en el estado.
Murió en la Hacienda de San Pedro Piedra Gorda el 2 de diciembre de 1841.

dra Gorda el 2 de diciembre de 1841.PRINCIPALES EDIFICIOS DE LA CIUDAD DE ZACATECAS

En esta entidad se encuentran una gran cantidad demonumentos, reconocidos internacionalmente por sus estilos barroco, gótico, churrigueresco y colonial.
Principales:
Catedral, Palacio de Gobierno, Mercado González Ortega, Tribunal Superior de Justicia, Teatro Calderón, Portal de Rosales, Ex-Templo de San Agustín, Ex-Templo de San Francisco, Templo de Santo Domingo, Fuente de los faroles, Biblioteca Mauricio Magdalena, Templo de Fátima, y el belloedificio del Instituto Zacatecano de Cultura “Ramón López Velarde”.
MUSEOS PRINCIPALES
Pedro Coronel (Arte Universal), Rafael Coronel (Máscaras Mexicanas), Manuel Felguérez (Arte Abstracto), Zacatecano (Arte Huichol), Francisco Goitia (Arte Contemporáneo), Galería Episcopal (Arte Religioso), Toma de Zacatecas (Revolución Mexicana), Universitario de Ciencias (Física y Botánica), Museo Regional y deHistoria y Convento de Guadalupe.

BIOGRAFÍAS DE PINTORES ZACATECANOS
Manuel Felguérez

Nació en Valparaíso, Zac., en el año de 1928. Estudió en San Carlos, Escuela Nacional de Artes Plásticas de la UNAM en 1948. Se ha dedicado a la pintura y a la escultura donde ha sobresalido por su obra original y de vanguardia. Ha realizado murales escultóricos de metal en edificios públicos y privados. Enel año de 1973 es aceptado como miembro de la Academia de Arte Mexicana; en 1975 se le otorga la beca Guggenheim; en 1988 se hace merecedor al Premio Nacional de Arte. Ha expuesto su trabajo en diversas ocasiones a nivel internacional. A su regreso a México, forma parte de la primera generación de artistas abstractos nacionales, abiertamente confrontados con la tradición de la Escuela Mexicana...
tracking img