Entendiendo la radiografia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7012 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PATOLOGÍA
PATRONES RADIOLÓGICOS Y DIAGNÓSTICO DIFERENCIAL
1.A) AUMENTO DE LA DENSIDAD PULMONAR
El pulmón comprende dos unidades funcionales: a) el sistema de conducción, y b) el sistema de intercambio gaseoso. Este último abarca los espacios aéreos, los vasos sanguíneos y el tejido intersticial.
La mayor parte de las enfermedades que producen aumento de la densidad radiológica pulmonarafectan tanto a los espacios aéreos como al intersticio. Pero desde el punto de vista didáctico es útil dividir las enfermedades según el componente principalmente afectado. De acuerdo a este concepto tenemos:
Enfermedades preponderantemente del espacio aéreo:
El aire alveolar puede ser reemplazado por líquido, células, sangre, pus, etc. Hablamos entonces de consolidación.
El aire alveolar puedereabsorberse sin ser reemplazado. Hablamos entonces de atelectasia.
Enfermedades preponderantemente intersticiales.
Atelectasia:
Es la reducción de volumen pulmonar asociada a la disminución de aire. Esta definición indica una pérdida de volumen pulmonar, pero no necesariamente un aumento de la densidad radiológica.
El pulmón tiene una tendencia natural a colapsarse, que cuando está adentro de lacavidad torácica es contrarrestada por la tendencia opuesta de la pared del tórax a expandirse. La forma más común de atelectasia es la que se produce por la resorción del gas alveolar después de una obstrucción bronquial (atelectasia obstructiva o atelectasia por resorción). Cuando en la cavidad torácica existe un proceso ocupante de espacio (por ejemplo, un derrame pleural o un neumotórax), elpulmón se retrae y su volumen disminuye (atelectasia pasiva o por relajación). Si hay una lesión ocupante de espacio en el parénquima pulmonar, como una masa o quiste, existe cierta reducción del volumen del pulmón alrededor de esa lesión (atelectasia por compresión). Una fibrosis reduce la capacidad de distenderse del pulmón y por lo tanto también reduce su volumen (atelectasia por cicatrización).La relación presión / volumen también depende de la sustancia tensioactiva que producen los alvéolos: cuando hay una deficiencia de surfactante como ocurre en el síndrome de distrés respiratorio, las paredes de los alvéolos se pegan entre sí (atelectasia adhesiva).
CLASIFICACIÓN DE ATELECTASIA:
Atelectasia obstructiva o por resorción: ocurre cuando se interrumpe la comunicación entre la tráqueay los alvéolos. La presión parcial de los gases es más baja en la sangre venosa que en el interior del alvéolo, los gases difunden hacia los capilares y el volumen de los alvéolos disminuye en correlación con el oxígeno absorbido. Un lóbulo sano puede quedarse totalmente sin aire en 18 a 24 horas.
Sin embargo, la atelectasia por resorción no es el resultado inevitable de una obstrucciónbronquial. El efecto dependerá del sitio y extensión de la obstrucción, de las condiciones previas del pulmón y de la compensación que pueda ofrecer la corriente de aire colateral. El pulmón distal a una obstrucción puede manifestar varias respuestas:
Pérdida de volumen o atelectasia.
Mantenimiento del volumen normal gracias a la ventilación colateral.
Hiperinsuflación o aumento del volumen pulmonar(enfisema obstructivo): el aire entra en el pulmón distal a la obstrucción por las vías colaterales y queda atrapado ahí.
"Pulmón ahogado": el parénquima distal a la obstrucción se llena de líquido y secreciones, con poca o ninguna pérdida de volumen.
También puede producirse una atelectasia por resorción cuando la obstrucción se produce en los bronquios pequeños (tapones mucosos en una neumonía,post quirúrgicos, etc.). En estos casos el aspecto radiológico es variable, aunque generalmente se observan bandas de pocos milímetros a un centímetro de ancho, y algunos centímetros de longitud (atelectasias subsegmentarias o laminares). La atelectasia por obstrucción de las vías aéreas mayores recibe el nombre de "central" y la atelectasia por obstrucción de las pequeñas vías aéreas recibe el...
tracking img