Oferta y demanda

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1684 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El mercado

Los mercados existen para facilitar el intercambio de productos, servicios o recursos. Compradores y vendedores se ponen en contacto y expresan su deseo de comprar o vender, comunicando el precio que están dispuestos a pagar o a recibir por distintas cantidades. Aunque la transacción no tenga lugar, esta información tiene incidencia en el precio del producto.
Un ejemplo de mercadoes la Bolsa de Valores de Nueva York, que tiene como objetivo facilitar la compraventa de valores. Compradores y vendedores no realizan las transacciones directamente sino por medio de agentes de bolsa que actúan en su nombre. Los valores diarios de transacción aparecen en muchos periódicos nacionales ya que los mercados también tienen la importante función de fijar los precios de los bienes, o eneste caso valores.
http://www.peoi.org/Courses/Coursessp/D-ec/mic/mic8/mic1.html
Las distintas estructuras del mercado:
Las características más importantes para definir las estructuras de mercado es el número de oferentes y demandantes.
Puede establecerse la siguiente clasificación:
Competencia: existen muchos oferentes y muchos demandantes.
Oligopolio: existen poco oferentes y muchosdemandantes. Un ejemplo es el mercado de los combustibles, donde se puede optar entre pocas compañías.
Monopolio: existe un solo oferente y muchos demandantes. Por ejemplo el servicio eléctrico, o las telefónicas, donde hay una sola compañía por área que ofrece los servicios.
Oligopsonio: existen pocos demandantes y muchos oferentes.
Monopsonio: existe un solo demandante y muchos oferentes.Ej.: trabajos textiles a domicilio para una gran empresa.
La competencia perfecta:
Cuando se cumplen los siguientes requisitos:
Existen muchísimos compradores y vendedores.
Las empresas producen un bien standard, o sea, un bien que no se diferencia de lo que produce otra compañía.
Tanto los compradores como los vendedores tienen una información perfecta y total del precio y los lugaresdonde adquirir los bienes.
Las empresas y las materias primas para producir los bienes tienen plena libertad para desplazarse -sin obstáculos como patentes, licencias a pagar, altos costos para acceder al capital o desconocimiento de la tecnología disponible.
Abuso del mercado:
Cuando uno o pocos oferentes o uno o pocos demandantes, por lo general se trata de influir en el precio. Porejemplo una situación de monopolio, los compradores deben necesariamente comprarle al único vendedor. Su única opción es comprarle a él o no comprar el bien en absoluto. Si el bien o servicio son necesarios, no les queda otra opción.
http://www.portalplanetasedna.com.ar/economia9.htm

DEMANDA:
La demanda es la cantidad de bienes y/o servicios que los compradores o consumidores están dispuestos aadquirir para satisfacer sus necesidades o deseos, quienes además, tienen la capacidad de pago para realizar la transacción a un precio determinado y en un lugar establecido.
Análisis Estructural de la Definición de Demanda:
Tomando en cuenta las anteriores definiciones, se puede apreciar que la definición de demanda revela un conjunto de partes que conforman la demanda. Esas partes son lassiguientes:
1. Cantidad de bienes o servicios: Se refiere a un cierto número de unidades que los compradores estarían dispuestos a comprar o que ya han sido adquiridas.

2. Compradores o consumidores: Son las personas, empresas u organizaciones que adquieren determinados productos para satisfacer sus necesidades o deseos.

3. Necesidades y deseos: La necesidad humana es el estado en elque se siente la privación de algunos factores básicos (alimento, vestido, abrigo, seguridad, sentido de pertenencia, estimación). En cambio, los deseos consisten en anhelar los satisfactores específicos para éstas necesidades profundas (por ejemplo, una hamburguesa Mc Donalds para satisfacer la necesidad de alimento) [5].

4. Disposición a adquirir el producto o servicio: Se refiere a la...
tracking img