oferta y demanda

Páginas: 6 (1410 palabras) Publicado: 14 de diciembre de 2015


UNIVERSIDAD CATOLICA DE CUENCA
SEDE MACAS
INGENIERIA EMPRESARIAL

Ensayo sobre Oferta y Demanda

Nombre: Giuliana Córdova

Docente: Fidel Cepeda

Ciclo: Tercer Ciclo Paralelo “A”

Periodo: 2015-2016

INTRODUCCIÓN

Los mercados no son estables, por lo contrario experimentan periodos de inestabilidad y de calma, además de estar en evolucionando constantemente. Sin embargo su estudio muestra laexistencia de algunas fuerzas. Para poder predecir los precios y los niveles de producción de un mercado es necesario el profundo estudio y conocimiento de la oferta y la demanda.

La teoría de la oferta y la demanda demuestran que la preferencia de los consumidores determina su demanda de mercancía, a su vez los costos de las empresas constituyen la oferta de mercancía. Esta relación es muyimportante ya que van de la mano una depende de la otra, los cambios en una de ella afecta directamente el curso de la otra.

Por lo tanto a continuación se analizara la demanda y la oferta y su relación entre sí, su comportamiento y los determinantes de cada una de ellas.

DEMANDA
Cuando se habla de demanda, se refiere uno a la cantidad de bienes o servicios que se solicitan o se desean en undeterminado mercado de una economía a un precio específico.
La demanda que una persona, una familia, una empresa o un consumidor en general tiene de un determinado producto o servicio puede estar influenciada por un gran número de factores que determinarán la cantidad de producto solicitado o demandado o, incluso, si éste tiene demanda o no.
Algunos de estos factores son las preferencias del consumidor,sus hábitos, la información que éste tiene sobre el producto o servicio por el cual se muestra interesado, el tipo de bien en consideración y el poder de compra; es decir, la capacidad económica del consumidor para pagar por el producto o servicio, la utilidad o bienestar que el bien o servicio le produzca, el precio, la existencia de un bien complementario o sustituto, entre otros. Es importanteaclarar que estos factores no son estáticos, pues pueden cambiar a través del tiempo o en un momento determinado.
Ley de la demanda
En general, la ley de la demanda indica que existe una relación inversa entre el precio y la cantidad demandada de un bien durante un cierto periodo; es decir, si el precio de un bien aumenta, la demanda por éste disminuye; por el contrario, si el precio del biendisminuye, la demanda tenderá a subir.
Curva de la demanda
Es la línea de pendiente negativa que relaciona el precio con la cantidad demandada.


Determinantes de la demanda
Las Rentas: Es evidente que la renta influye en la cantidad que compran los individuos de la mayoría de los bienes y servicios a un precio dado cualquiera.
Los gustos: No todas las personas tienen los mismos gustos ni todos losgustos permanecen fijos a lo largo del tiempo. 
Precio de los sustitutos y complementarios: El queso y los panes desempeñan un papel complementario en la dieta de algunas personas. Una acusada subidadel precio del queso llevará a estas personas a reducir no solo la cantidaddemandada de queso si no también la demanda de panes. En el caso de los sustitutos cercanos como el café y el té, una subida delprecio de uno de ellas tiende a aumentar la demanda del otro.
Las expectativas: Las expectativas de los individuos sobre los niveles furos de renta y de precio también afectan a sus decisiones de compra.
La población: Cuando mayor es un mercado, mayor es la cantidad que recompra de un bien o servicio a un precio cualquiera dado.
Movimientos a lo largo de la curva de la demanda
Las variacionesen el precio del bien provoca un movimiento a lo largo de la curva, y a esto se lo llama Cambio en la Cantidad Demandada.



Desplazamientos en la curva de la demanda
Si se producen modificaciones diferentes al precio (como por ejemplo en los hábitos de consumo al ponerse de moda un producto o dejarse de utilizar debido a la aparición de otro, etc.), se produce un desplazamiento de la curva de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Oferta y demanda
  • Oferta y demanda
  • Oferta y demanda
  • La oferta y la demanda
  • Oferta Y Demanda
  • Oferta y Demanda
  • Oferta Y Demanda
  • Oferta Y Demanda

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS