Ofilosofia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1813 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cuestionario N°2
Derecho y Justicia
IV Bimestre

1) El derecho se define como el sistema o conjunto de normas regulares del comportamiento humano en una determinada sociedad.
2) Las teorías acerca del origen del derecho son: ley de la naturaleza, iusnaturalismo (pertenece a la naturaleza humana), positivismo (lo establecido por el poder), sociologismo (legaliza las costumbres sociales),marxismo (sistema de control de los poderosos), acción comunicativa (resultado de la discusión racional). El derecho es una institución que posee valor por sí misma, compuesta por normas y leyes cuya objetividad es independiente de los miembros de la sociedad.
3) La concepción primitiva:
* El derecho es una cualidad otorgada al ser humano por los dioses.

* El origen del derecho es divinoy forma parte de las disposiciones de carácter religioso que afectan al hombre.
* Su fundamento es el poder de los dioses, que le da carácter sagrado.

* El derecho se trata de una legislación en la que el hombre no puede sino aceptar y asumir las consecuencias en caso de quebrantarlas.
4) El derecho natural:
Una segunda forma de explicar el origen del derecho es aquella que tiene porbase la consideración de que la naturaleza posee por sí misma un determinado tipo de legalidad que afecta a todos los seres. Cada ser tiene sus propias características y sus propias leyes. El derecho seria en este caso el resultado de la naturaleza del hombre.
El iusnaturalismo son normas en sí verdaderas, justas, objetivas, y están escritas en la misma naturaleza humana porque el derecho por suorigen es una institución natural y toda forma de organizar la sociedad debe responder a esa naturaleza propia del hombre.
5) El derecho positivo:
* Defiende que el origen del derecho es positivo, es decir, la aprobación de la ley ha de hacerse por los órganos competentes.

* Los datos son las leyes admitidas en una determinada sociedad y por ello no hay que buscar ninguna otrajustificación.
* Según esta teoría, el derecho es un conjunto de normas que una vez establecidas tiene fuerza coercitiva sin que sea posible establecer un fundamento objetivo externo para su validación.
6) Otras concepciones del derecho son el sociologismo, el marxismo y la teoría de la acción comunicativa.
* El sociologismo: defiende que el origen y la legitimación del derecho está en lasociedad. El legislador únicamente da fuerza legal a lo que la sociedad considera legítimo.

* El marxismo considera que el derecho es una de las formas de la superestructura, junto a la religión, que dependen de la economía.

* La acción comunicativa: ha tratado de encontrar una vía que vaya más allá, tanto del positivismo como del iusnaturalismo. Critica que el positivismo no existaninguna instancia moral y clara que el iusnaturalismo dependa de la tradición filosófica y teológica del concepto de naturaleza humana.
7) Las funciones del derecho son:
*Realizar la justicia
*Determinar la legalidad de los actos
*Favorecer el cambio social
*Limitar los cambios sociales
*Control social
8) Características del derecho:
* La legitimidad: supone la existencia de una autoridadaceptada socialmente que sancione la ley y pueda proponer nuevas leyes. Esta autoridad ha sido entendida de distintas formas a lo largo de la historia a medida que han cambiado las formas de organización social.

* Toda norma de derecho debe ser pública, es decir, haber sido debidamente promulgada para que sea conocida por los miembros de la sociedad.

* Es necesaria también, launiversalidad. Esto hay que entenderlo en un doble sentido: su aplicación alcanza a todos los miembros de la sociedad, y además, debe ser igual para todos.
* Las leyes deben poseer un carácter coactivo que defina las penas que deben ser aplicadas en caso de quebranto y qué órganos son los habilitados para imponer las penas.
9) Derecho objetivo, es decir el conjunto de normas que se articulan en...
tracking img