ojo por ojo

Páginas: 34 (8412 palabras) Publicado: 16 de septiembre de 2013




C.A.P. MEDICINA HUMANA







MONOGRAFIA DEL LIBRO
“OJO POR OJO”



DOCENTE: Dr. Jorge Montesinos Espinoza
ALUMNA : Ana Rocío del Pilar Apaza Huamaní


JULIACA
2012










Agradecer hoy y siempre a mi familia por el esfuerzo realizado por ellos. El apoyo en mis estudios, de ser así no hubiese sido posible. A mis padres y demás familiares ya que mebrindan el apoyo, la alegría y me dan la fortaleza necesaria para seguir adelante.



















INTRODUCCIÓN
En el presente trabajo se brinda la historia de un gobierno que entró sin un plan de gobierno tampoco una organización política, en tiempos sin esperanzas en que la población peruana vivía en violencia y pobreza en medio del terrorismo, hartos de políticos que llevaronal país a la quiebra optaron por una nueva opción; sin saber que este nuevo gobierno traería violencia, matanzas, secuestros, etc.
Se quiso luchar el terrorismo con terror, que fue una decisión tomada equívocamente, aplicando la doctrina de Estados Unidos la “Guerra de baja intensidad”. Los personajes que aplicaron esta guerra, sumieron en terror a una población que ya había sufridobastante.


RESUMEN
En el año 1990, los militares peruanos estaban fatigados y cargaban con rencor su derrota. El gobierno de Alberto Fujimori, que se iniciaban en un paisaje desolado, tomo en estricto silencio, la decisión de aplicar la guerra de baja intensidad o guerra clandestina, es decir, el terrorismo de estado.
Ese logro fue el argumento central para toda crítica, oposición ocuestionamiento se contestó con el mérito de acciones antiterroristas, y la población, agradecidos por el fenómeno, así lo aceptaron. Sin embargo, Fujimori y Montesinos usaron para su vigencia en el gobierno secuestros, desapariciones forzadas y ejecuciones extrajudiciales.
En lo que respecta a la guerra de baja intensidad, a ese combate antiterrorista basado en la clandestinidad, su historia no se puederesumir en un párrafo, para intentar comprenderla es necesario indagar las razones, los criterios y la lógica que usaron los personajes de este episodio de la historia sumidos en violencia.
LAS ALAS DEL DESEO
Los habitantes del caserío de Cayara, en cuyas inmediaciones ocurrió la emboscada, optaron, esa noche y hasta la madrugada, por huir del poblado: sabían que a cada incursión senderistale sucedía una irracional visita militar. Al día siguiente, las horas de terror vividas en esa aldea con chozas de adobe y pequeños sembríos, fueron relatadas por una adolescente de dieciséis años de edad, que logró mantenerse oculta.
Relatando haber visto incendiarse viviendas, después llegaron los soldados saqueando víveres de una tienda, luego empezaron a quemar casas y matando a lospobladores con balas, cuchillos y granadas, un fatal crimen que terminó en algunos casos con la desaparición de los cuerpos.
A bordo de un camión la adolescente logró llegar a la ciudad de Huamanga, además de ella otros testigos relataron testimonios de horror. Se inició una investigación judicial que incluyó al jefe político-militar de la zona de emergencia, general José Valdivia Dueñas, junto aoficiales y soldados a cargo de la incursión en Cayara. Poco después, los testigos de la matanza empezaron a morir y el fiscal Carlos Escobar, sometido a reiteradas amenazas de muerte, se asiló en los Estados Unidos de Norteamérica y el expediente judicial a su cargo fue elevado al fiscal supremo Pedro Méndez Jurado. El caso alcanzó notoriedad en la prensa y el alto mando militar se sintió jaqueado: porprimera vez un general enfrentaba la posibilidad cierta de ser procesado judicialmente.
En el año 1988, el capitán Santiago Enrique Martin Rivas tenía 30 años de edad y vivía en las instalaciones del Servicio de Inteligencia del Ejército (SIE), ubicadas en un sector del complejo de la comandancia general del ejército que lo bautizaron como el Pentagonito. Martin Rivas tenía prestigio entre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El ojo
  • El ojo
  • el ojo
  • el ojo
  • el ojo
  • El Ojo
  • el ojo
  • Ojo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS