Ola k ase

Páginas: 10 (2469 palabras) Publicado: 15 de agosto de 2013
SIGLO XV NACIMIENTO DEL ESTADO MODERNO
•El nacimiento del Estado Moderno:
•Desde el siglo XIII, y fundamentalmente en los siglos XIV y XV, los reyes fueron acaparando poder, y para el año 1500 había tres monarquías europeas cuyos monarcas tenían un gran poder: la Monarquía Hispánica, Francia e Inglaterra.
ASPECTOS ECONÓMICOS
•Los cambios económico-sociales que se iniciaron desde finalesdel siglo XV y continuaron en los siglos XVI y XVII son en buena medida consecuencia de los intercambios comerciales que se produjeron como consecuencia del descubrimiento de nuevas tierras o de la expansión comercial de algunos de los países europeos. El reino de Castilla no fue el único que participó en el descubrimiento del mundo.
El camino hacia el capitalismo El capitalismo es el "régimeneconómico fundado en el predominio del capital como elemento de producción y creador de riqueza" (Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española). El inicio de este capitalismo se produjo como consecuencia de la entrada en circulación de dinero que muchos mercaderes o burgueses aportaban para crear compañías comerciales. Ese dinero o capital desarrolló más el comercio, que a su vez generómás dinero; por ello algunos autores llaman capitalismo comercial a esta primitiva forma de capitalismo.
ASPECTOS POLÍTICOS
•Las monarquías autoritarias
–La monarquía autoritaria como modelo político de transición entre la monarquía feudal y la monarquía absolutista, fue el cambio político esencial con el que se finaliza la Edad Media y comienza la Edad Moderna, y que hay que incluir entre loscambios introducidos en este tiempo
–La monarquía autoritaria podría definirse como aquella en la que el rey detenta el poder político, aunque tiene que mantener los privilegios de algunos grupos, no de la nobleza pero sí de la burguesía, enriquecida por el comercio y base del poder económico de los reyes.
SIGLO XVI RENACIMIENTO Y REFORMA
•HUMANISMO
–El humanismo es el movimientorenacentista que propugna el retorno a la cultura grecolatina como medio de restaurar los valores humanos
–Se inició en Italia hacia finales del siglo XIV y durante el siglo XV, y se extendió por otros países europeos en el siglo XVI.
Características esenciales
–Nueva visión del ser humano basada en el antropocentrismo (el hombre en el centro) en contraposición con el teocentrismo (Dios en el centro)de la etapa medieval.
–Nueva visión del hombre político, definido por Nicolás Machiavelo en El Príncipe en el que se exponen como legítimos los deseos de adquirir poder a través de la manipulación.
–Nueva visión del hombre intelectual o artista. El hombre humanista se centra en el estudio de la cultura clásica, aunque dedica especial atención a otros campos del saber: ciencia, filosofía, arte.•LA REFORMA
–Por la misma época que Lutero planteaba la reforma luterana, hubo otras reformas del cristianismo, especialmente las que propusieron Juan Calvino (calvinismo) y Enrique VIII (anglicanismo). Todas estas reformas reciben conjuntamente el nombre de protestantismo. Para luchar contra su expansión la Iglesia inició un movimiento de renovación llamado contrarreforma o reformacatólica.
•CONTRAREFORMA
–Ante estas reformas del cristianismo que separaban de la obediencia de la Iglesia católica romana a millares de cristianos, ésta reaccionó e inició un movimiento de renovación imprescindible para frenar los progresos del protestantismo. Esta renovación se la denomina reforma católica o contrarreforma.

•MONARQUÍA HISPÁNICA
–Se designa con este nombre el periodo de lahistoria de España coincidente con los reyes de la casa de Austria, que recibieron las coronas de Castilla y Aragón, reinaron como monarcas de ambas coronas, sin que llegaran a formar un estado unitario, pues Castilla mantuvo su política centralista y sus instituciones, y Aragón continuó con su política pactista, en la que los tres territorios que integraban la corona, Aragón, Cataluña y Valencia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ola k ase dops
  • ola k ase
  • ola k ase
  • Ola k ase
  • ola k ase
  • Ola K Ase
  • Ola k Ase
  • Ola k ase el comienzo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS