Olaaaaa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (974 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Un ex–alumno del Colegio Militar relató los sucesos de la siguiente forma:
"...Habíamos rebasado el restaurante Chapultepec, cuando se incorporó a la columna el Sr. Joaquín García Peña, que era elSecretario de Guerra y quién llevaba en la pechera de la camisa tinta de sangre por encontrarse herido. A la altura del "Café Colón" se incorporó el General Victoriano Huerta, el Capitán de EstadoMayor Luis Vázquez y otros Jefes del Ejército.
Lo más importante es que en todo el trayecto se fueron incorporando alumnos y clases que se encontraban francos y que acudían a cumplir con su deberdispuestos a sortear con sus compañeros de Colegio, las circunstancias del momento.
Al llegar a la altura de la fotografía "Daguerre" donde se encuentra ahora el edificio de la Lotería Nacional, esquinacon avenida Juárez y San Juan de Letrán, se escuchó una descarga de artillería y pronto vimos correr en la avenida Madero a caballos que regresaban sin jinetes; inmediatamente el Sr. Madero, con losGenerales que lo acompañaban y el Sr. Licenciado Rafael Fernández, que era Ministro de su Gabinete pasaron al edificio de la fotografía "Daguerre" posesionándose de uno de los balcones; tras brevediscusión, se ordenó que el Colegio Militar se dividiera en tres columnas, una que avanzaría por Cinco de Mayo, otra por avenida Madero y la última por 16 de Septiembre, siendo el objetivo la plaza de laConstitución, para proteger el avance del Sr. Presidente y de su comitiva. Aunque el tiroteo no era intenso se mantuvo constantemente, mientras las compañías del Colegio Militar avanzaban a cumplir sucometido...".
En esta hazaña se destacó el valor del Teniente Coronel Hernández Covarrubias, quién a caballo marchó al frente de los cadetes.
El personal del Colegio Militar se apoderó de la plazade la Constitución y de las torres de la Catedral, en donde todavía se encontraban alumnos de la Escuela de Aspirantes; éstos al saberse rodeados, se entregaron sin ofrecer resistencia.
El...
tracking img