Un proyecto ciudadano para una república democrática y social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1344 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Un proyecto ciudadano para una República democrática y social

Coyuntura y aniversario constitucional
 
¿Es necesaria una Nueva Constitución Mexicana? Una discusión ineludible en el aniversario de su promulgación. Se esté o no de acuerdo de su necesidad, muchos reconocen que actualmente es una mera  recopilación de remiendos que la alejaron  del espíritu del texto original.
De ninguna maneraestamos frente a un aniversario más de nuestra Constitución, este 5 de febrero los mexicanos estamos inmersos en un contexto especialmente crítico en lo económico, político, y social. La población está leyendo con inquietud el preámbulo del bicentenario de la Independencia y el centenario de la Revolución Mexicana, y unos años después, la Nación festejará el propio centenario de la Constituciónde 1917; un momento coyuntural trascendental, donde únicamente la reflexión inteligente y serena podrá dar sus mejores frutos en bien del país, se impone, pues, la necesidad de una nueva forma de hacer política.
La crisis económica y social se ha acentuado por el deterioro y desprestigio del quehacer político-electoral. En general, la población no ha alcanzado la madurez y educación políticanecesaria para enfrentar con éxito los cambios requeridos y que hoy tocan de manera insistente las puertas de la Nación. La demagogia ha dominado la vida política, las campañas electorales han envilecido la conciencia pública, en su afán de “ganar a toda costa”, han olvidado principios y corrompido el ambiente reduciéndolo a una repetición de consignas vacías y desprovistas de un sustento programáticoe ideológico. Independientemente de la tendencia de cada partido, la clase política piensa únicamente en su interés personal, mantenerse en el presupuesto de cualquier forma es su consigna y objetivo primero y último; el afán de servicio social es solamente una pose mentirosa que pretende ocultar lo que todos saben, los altos sueldos que devengan por el ejercicio del poder.
En ese contexto decorrupción general, los ciudadanos conscientes y la universidad podrían romper el círculo vicioso, elevar las miras y honorabilidad del quehacer político. Las instituciones académicas deberían de recuperar su papel de conciencia inteligente, atraer el debate, establecer los espacios necesarios para el estudio y la socialización del conocimiento y discusión pública, recuperando el verdadero sentido dela política como arte y ciencia de gobernar. La necesidad del debate sobre la constitución es una de sus responsabilidades ineludibles. La discusión constitucional debe involucrar a todas las escuelas, institutos y facultades, pero, de manera indispensable, al menos a la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales y a la Facultad de Humanidades. Es obvio que los foros, conferencias, seminarios, ydemás actividades de estudio, difusión y discusión, deben ser abiertos, permitiendo la participación de la ciudadanía en general, y de los diferentes sectores de la población. De esta manera, la universidad puede ser un elemento fundamental para elevar el nivel de calidad de los contenidos políticos, y mejorar la participación conciente e informada de la ciudadanía.
En este aniversario, la Facultadde Derecho y Ciencias Sociales ha tenido a bien aceptar la organización de una conferencia y foro para la discusión de la Propuesta ciudadana para una Nueva Constitución Mexicana, a realizarse a las 10 de la mañana del jueves 12 de febrero del 2009, en el auditorio de la Facultad de Derecho de la UAEM, Ciudad Universitaria, Cuernavaca, Morelos. Para dicho evento, y a manera de ponencia, hesustraído de mi obra: Ideología y Constitucionalismo 1917-2012, Crisis neoliberal y propuesta constitucional en el alba de la IV República, la última parte: Nueva Constitución para un Nuevo Siglo, un proyecto ciudadano e independiente que se viene desarrollando en la internet desde el 2002 (actualmente ha acumulado más de 20 mil bajadas en la red), adaptado para su presentación en esta conferencia.
Un...
tracking img