Olacef

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5860 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. MARCO CONCEPTUAL
EL ROL DEL AUDITOR EN LA LUCHA CONTRA LA CORRUPCIÓN EN LAS INSTITUCIONES PUBLICAS
El Sr. Fred M. Siame, Auditor General de Zambia, mencionada en la Revista "OLACEF" considera que el rol del Auditor es el de proporcionarle servicios de Auditoría al Gobierno en todas las instancias del gobierno, a fin de promover la responsabilidad, economía, eficiencia y efectividad en larecolección, desembolso y utilización de los Fondos y otros recursos, para el beneficio de la sociedad, en ese sentido procura satisfacer este rol estimulando la administración honesta y eficiente y la plena responsabilidad en el seno de todo gobierno, además la aplicación de pruebas y revisiones de Auditoría contribuyen a las revelaciones de riesgo en las cuales se les exige a la Gerencia de lasEntidades Auditadas, que tomen acciones correctivas. Por lo tanto, el poder para luchar y combatir las prácticas corruptas descansa en la autoridad ejecutiva de una organización. En la estructura del gobierno, la autoridad ejecutiva se ejerce en dos niveles: el primero es el del gabinete, en la cual se establecen las políticas y prioridades y el segundo es el del servicio civil, el cual estáencabezado por el Contralor General de la República en la aplicación de las políticas y en el logro de las metas establecidas, para el cumplimiento de sus obligacionesy revisar si la aplicación de los programas está acorde con las políticas y prioridades e intenciones del estado.
Como sabemos la corrupción está presente en casi todos los países de todo el mundo, pues a diario informan los medios decomunicación sobre las prácticas corruptas que han sido descubiertas y que proporcionan evidencias de que este azote no se limita a los países en desarrollo, es mas severo en los países desarrollados. Por lo que la corrupción se produce debido a la falta de responsabilidad y transparencia por parte de los sistemas de integridad pública, como resultado existe la percepcióngeneral de que elservicio público ha perdido su rumbo, que muchos elementos del sector público son corruptos y que muchas de las firmas del sector privado que realizan con el sector público, también son corruptas. El público ve a los funcionarios y los funcionarios parecen verse a sí mismo, como si existieran, no para proporcionarle un servicio al público, sino como un cuerpo que no es responsable ante el público al quedeclara servir. Además es posible mencionar que el ambiente en el que el gobierno realiza sus transacciones contribuye a incrementar la corrupción. Un ambiente caracterizado por sistemas pobres de contaduría y administración financiera hace que los funcionarios se vuelvan susceptibles a las prácticas corruptas.
El estado de la Economía, es otro factor que contribuye a incrementar la corrupción,se ha culpado a la pobreza de ser en gran medida responsable por el incremento y aumento de la corrupción, debido a que las personas tienen que sobrevivir y harán cualquier cosa que sea necesaria para garantizar que haya alimento en su mesa; sin embargo, esto no significa que si el pueblo es pobre, entonces es corrupto.
Otra de la causa de la corrupción es la avaricia, esto se ve en casos enlos que los individuos quieren "vivir por encima de sus recursos", en tales casos, los funcionarios quieren perpetuar sus costosas estilos de vida a expensas del público.
los tipos de corrupción, establecida son: Conflicto de intereses, el cual se produce cuando un oficial se coloca incidentalmente en posición de beneficiarse de un acto oficial, esto podría incluir el otorgamiento de un contrato auna compañía en la cual el funcionario tenga un interés financiero; Soborno, cuando un funcionario acepta dinero o alguna otra compensación para que asuma un curso particular de acción o inacción. Este tipo de corrupción es raramente descubierto mediante las Auditorías, debido a la falta de pistas o evidencias de Auditoría, especialmente en los casos en que los sobornos se pagan en efectivo;...
tracking img