Realismo / naturalismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1367 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Realismo y Naturalismo en Europa (libro Santillana)
El Realismo (segunda mitad del siglo XIX hasta principios del siglo XX) se define como una reacción frente al subjetivismo del Romanticismo y un intento de plasmar en las obras literarias la realidad tal cual es. En este sentido volverá a tener vigencia el concepto de verosimilitud y la novela se desarrollará como la forma literaria preferidapara describir la realidad.
El idealismo románticos no da las respuesta que el ser humano busca frente a un mundo cada vez más cambiante y relativo. Hay que tener en cuenta que la historia avanza y en la segunda mitad del siglo XIX, la ciencia y la técnica han traído progresos materiales y una nueva forma de entender el mundo. Por una parte, el progreso material generado por la RevoluciónIndustrial y el auge de la vida en la ciudad. Por otro lado, la ciencia también planteará una nueva manera de entender el mundo. Charles Darwin publica su obra El origen de las especies por medio de la selección natural (1850) donde expone por primera vez su teoría de la evolución, que causó gran revuelo y polémica. Augusto Comte, filósofo francés, desarrolla sus ideas positivistas que plantean unconocimiento empírico de la realidad.
El Naturalismo será una consecuencia del Realismo y se trata fundamentalmente de un tipo de novela iniciada por Émile Zola en Francia, que intenta aplicar las ideas del positivismo científico en la narración con el fin de analizar la conducta humana como producto de la influencia del medio.
Características Generales
Primacía de la Novela: La novela es la formaliteraria preferida por los autores realistas, puesto que ella les permite mostrar una panorámica social y desarrollar los personajes con profundidad sicológica. Todo esto ayuda a que la obra literaria refleje de manera más objetiva la realidad cotidiana.
La obra de arte pretende ser un reflejo fiel de la realidad. Para ello en literatura desarrollan técnicas narrativas que les permitan construircon verosimilitud sus ficciones. En la novela abunda la descripción detallada de personajes, ambientes y espacios. El análisis psicológico de personajes y la preferencia por el narrador omnisciente, les permite dominar todo el mundo narrado.
Preocupación social y denuncia. El interés por la realidad hace que los autores se centren también en lo problemas sociales que aquejan a lospaíses en esa época, como la pobreza, la explotación de los trabajadores, los dilemas morales y éticos que rodean a las familias de las crecientes urbes de las grandes ciudades europeas. Todas estas cuestiones serán remas de novelas y obras de arte que constituyen una denuncia y crítica social a tales condiciones.

Principales creaciones literarias
Como se mencionó anteriormente, la narrativa,concretamente la novela, goza de su periodo de esplendor. Entre las obras y novelistas destacados del periodo se pueden señalar:

Narrativa
Francia

• Destacan Sthendal con Rojo y negro y La cartuja de Parma,
• Honoré de Balzac con La piel de Sapa, Papá Gorrito, Eugenia Grandet.
• Gustave Flaubert con Madame Bovary
• Émile Zola destaca con sus novelas naturalistas: Naná, Germinale yLa taberna.

Inglaterra

• Encontraremos a Charles Dickers con sus novelas Olver Twist, David Copperfielsd, Grandes esperanzas, entre otras.
• William Tackeray escribe la feria de las vanidades.
• También están las hersmanas Bronté, cuya narrativa es poco valorada en la época. Emily escribe Cumbres Borrascosas, Charlotte, Jane Eyre, Agnes Grey.
• Un caso especial constituye lewisCarroll con Alicia en el país de las maravillas y Alicia a través del espejo.
• Robert Louis Stevenson escribe novelas de aventura, que por su temática escapista pueden considerarse románticas; sin embargo, la técnica narrativa, como los detalles y la descripción realista de ambientes, lo colocan en el realismo, Novelas, estacadas son : La isla del tesoro, La flecha negra.

Rusia

• Las...
tracking img