Olas

Páginas: 122 (30454 palabras) Publicado: 11 de abril de 2011
UNIVERSIDAD DE CHILE
FACULTAD DE CIENCIAS FÍSICAS Y MATEMÁTICAS DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA ELÉCTRICA

ESTUDIO DE IMPLANTACIÓN DE TECNOLOGÍAS MAREOMOTRICES Y UNDIMOTRICES COMO PEQUEÑOS MEDIOS DE GENERACIÓN DISTRIBUIDA

MEMORIA PARA OPTAR AL TÍTULO DE INGENIERO CIVIL ELECTRICISTA

SEBASTIAN ALEJANDRO MEDEL CARO

PROFESOR GUÍA: MARIO PERALTA ALBA MIEMBROS DE LA COMISIÓN: OSCAR MOYAARAVENA CRISTIAN HERMANSEN REBOLLEDO

SANTIAGO DE CHILE ABRIL 2010

RESUMEN DE LA MEMORIA PARA OPTAR AL TÍTULO DE INGENIERO CIVIL ELECTRICISTA POR: SEBASTIAN MEDEL CARO FECHA: 20/04/2010 PROF. GUÍA: Sr. MARIO PERALTA ALBA “ESTUDIO DE IMPLANTACIÓN DE TECNOLOGÍAS MAREMOTRICES Y UNDIMOTRICES COMO PEQUEÑOS MEDIOS DE GENERACIÓN DISTRIBUIDA”
El objetivo general del presente trabajo de título esdesarrollar una recopilación de los aspectos de mayor relevancia que deben estar presentes para la comprensión de los medios de generación mareomotrices y undimotrices, de tal manera de aportar al desarrollo de un tratamiento sistemático de este tipo de fuentes, especialmente desde la perspectiva de su futura reglamentación, tratamiento ambiental y sus aspectos de conexión. Con el fin decontextualizar el desarrollo existente de los dispositivos de conversión eléctrica que se basan en la utilización de medios marítimos, se realiza una revisión de las principales formas en que se presenta la energía en el océano y se describen algunas tecnologías representativas que actualmente están en fase de desarrollo o en etapa de comercialización. Como parte de este estudio, se haincorporado la aplicación de ejemplos, en donde se consideran algunas tecnologías existentes para ser implementadas en alguna zona del borde costero nacional. Para lo cual se debe conocer o estimar el recurso, para proceder al cálculo de energía anual capaz de generar y del factor de planta o capacidad del dispositivo. Realizando algunas estimaciones sobre los costos es posible la realización de unaevaluación privada del proyecto y la obtención de los parámetros económicos VAN y TIR, los cuales dan una idea de la rentabilidad del proyecto. Se espera que el VAN sea positivo y/o la TIR mayor a la tasa de descuento (10%) para que el proyecto resulte atractivo para los privados. El resultado final para las tecnologías analizadas bajo una tasa de descuento de 10%; un factor de capacidad de25%; un precio de la energía de 79,1 [US$/MWh] y un precio por potencia firme de 9 [US$/kW-mes]; se obtiene que ninguna de las tecnologías es rentable, debido a que presentan un VAN menor a cero y una TIR menor que la tasa de descuento. Por lo que es necesario analizar casos en que aumenta el factor de capacidad o disminuyen los costos de inversión. En éstos caso dependiendo de la variación esposible obtener a lo más tres proyectos rentables: Rotech Tidal Turbine (RTT), AquaBuOY y SeaGen. Por lo que es posible concluir que aun falta tiempo para que estas tecnologías se desarrollen más, ya sea para mejorar su factor de capacidad o bien para disminuir sus costos de inversión debido a la producción en masa. De todas formas el ejercicio de realizar el ejemplo ha servido para percibirlos objetos faltantes y las consideraciones tanto en ámbito legal y normativo, como en una mejor evaluación y estudio del recurso energético existente en el país.

Agradecimientos Índice
1. Introducción.............................................................................................................................. 11 1.1 1.2 Motivación...................................................................................................................................11 Objetivo ........................................................................................................................................11 Objetivos específicos ............................................................................................................12

1.2.1 1.3 1.4 2....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • olas
  • Olas
  • Olas
  • las olas
  • Olas
  • Olas
  • Olas
  • olas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS