olas

Páginas: 14 (3391 palabras) Publicado: 29 de octubre de 2013
Liceo B -11 Gabriela Mistral
Científico – Humanista
Subsector de Química




Uso de radioisótopos en la medicina




Integrantes: Daniel Cárdenas V.
Macarena Oyarzún N.Jonathan Terucán C.
Curso: 4° medio “A”
Profesora: Ana María Zambrano



Índice

Introducción _________________________________________________ pág. 03
Uso de los radioisótopos en la medicina___________________________ pág. 04
Conclusión __________________________________________________ pág. 11
Bibliografía __________________________________________________ pág. 12





















Introducción

El presente informe estará referido al uso de los radioisótopos en la medicina; que puede explicarse como la utilización de radiación proveniente de isótopos inestables,de elementos cuya vida media es relativamente baja, con el fin de cooperar en la medicina, En nuestra vida cotidiana necesitamos alimentos, agua y buena salud. Hoy los radioisótopos han llegado a desempeñar una importante función en las tecnologías cuyo fin es satisfacer esas necesidades básicas.
La característica principal del uso de los radioisótopos en la medicina es que las cantidadesutilizadas de radiación en este proceso no alcanzan a ser perjudiciales para nuestra salud, más bien son beneficiosas y de gran ayuda.
Para analizar este tema es necesario saber cuáles son las principales causas y motivos de su uso, y estos son: tratamientos para el cáncer, vacunas, etc.
La investigación de este tema se realizó con el objetivo de dar a conocer cuáles son los beneficios y usos de losradioisótopos, ya que estos han logrado una amplia expansión desde finales de los años 40 en el ámbito de la medicina, y es necesario estar al tanto sobre sus múltiples aplicaciones, por esa razón en el marco de la investigación nos esmeramos en indagar y analizar detalladamente el tema.
El informe se desarrollará de la siguiente manera: como primer tema se darán a conocer las aplicaciones de losradioisótopos en la medicina; continuaremos con las aplicaciones de los radioisótopos pero específicamente en el ciclotrón; y finalizaremos con una breve explicación del uso de los radioisótopos como trazadores, que permiten hacer un seguimiento de los cambios producidos en los pacientes.

Abstract:
La tecnología moderna ha puesto al alcance de los científicos los radioisótopos, que no sonperjudiciales para la salud y satisfacer diversas necesidades básicas.





3
USO DE LOS RADIOISÓTOPOS EN LA MEDICINA
 
En este documento nos ocuparemos de explicar algunas de las aplicaciones de la radioactividad en la medicina. Este es uno de los más novedosos temas que a mediados del año 2003 tomó gran impulso. Aparentemente la Radioactividad y la Medicina parecen no tener ningunarelación, pero, son asombrosos sus usos tanto en el diagnóstico médico como en la terapia. Se debe destacar la importancia que también tienen las aplicaciones de la radioactividad en las vacunas y otros elementos.

Algunos radioisótopos utilizados en la medicina:
Arsénico - 74: Localización de tumores cerebrales.
Radio - 222: Tratamiento contra el cáncer.
Sodio - 24: Detección de obstrucciones delsistema circulatorio.
Boro - 10: Utilizado para tratar tumores basados en la administración e irradiación de un compuesto borado, éste se acumula en el tejido enfermo en cual es posteriormente irradiado con un haz de neutrones lo que provocará un daño al tejido tumoral y escaso daño al tejido normal circundante.
Tantalio - 182: Se aplica en inyecciones. Los médicos lo usan para llegar hasta los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • olas
  • Olas
  • Olas
  • las olas
  • Olas
  • Olas
  • Olas
  • olas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS