Ole Ole

Páginas: 2 (382 palabras) Publicado: 8 de enero de 2013
Intervención

Concepto.

El concepto de Intervención psicosocial se presta a interpretaciones diversas que pueden hacer referencia a la prevención del estrés y a otros tipos de problemáticascomo la violencia, el acoso, la discriminación o el burnout.
Definiremos “intervención psicosocial” como el conjunto de actividades diseñadas e implementadas con el objetivo de disminuir o eliminarla exposición a riesgo psicosocial, actuando tanto sobre las condiciones de trabajo, como sobre el individuo o la interacción entre ambos.

Procedimiento de Actuación en seis etapas:Pre-diagnóstico:

Trata de recoger los primeros indicadores, deben recogerse aquellos indicadores q ya existen en la organización y que pueden ser señales de la presencia de estrés y/u otros trastornos derivadosde unas malas condiciones psicosociales. Las quejas reiteradas de los trabajadores constituyen una primera fuente de información útil.

Constitución de un grupo de trabajo:

Si la primera etapaha dejado claro la existencia de problemática psicosocial se recomienda crear un grupo de trabajo específico, variable en función del tamaño y estructura de la empresa pero representativo de la misma.Así mismo debe incorporar trabajadores voluntarios, estos deben contar con competencias en comunicación y buen conocimiento de la empresa y saber trabajar en equipo.

Diagnostico en Profundidad:Las personas encargadas del diagnostico en profundidad deben ser profesionales especializados con competencias específicas y garantías de imparcialidad. Las herramientas pueden ser tanto cualitativascomo cuantitativas.

Devolución de Resultados:

El papel del grupo en este momento es facilitar que los resultados lleguen a todos los actores de la empresa de manera que las hagan suyos. Es unbuen momento para recoger las propuestas de actuación, debatir sobre prioridades, y en definitiva, alimentar el compromiso colectivo para continuar con el procedimiento de actuación frente al riesgo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ole ole
  • ole ole i ole
  • el oleo
  • Oleo
  • olee
  • oleo
  • oleo
  • olee

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS