Olfato

Páginas: 15 (3560 palabras) Publicado: 13 de abril de 2012
ANATOMIA DE LA NARIZ

Entendemos por nariz la pirámide nasal visible en la cara por encima de la cavidad bucal, responsable del órgano del gusto el cuál está estrechamente relacionado con el olfato.

Está revestida por sus partes blandas, las fosas nasales se completan por delante con la nariz, formada por los huesos nasales, los cartílagos y un revestimiento muscular y cutáneo. En la partebaja la nariz presenta dos orificios, las ventanas, que comunican directamente con las fosas nasales: estas son dos, derecha e izquierda, divididas en dos mitades por el tabique nasal, que consta de dos huesos, la lámina vertical del etmoides por arriba y el vómer por abajo. La parte anterior la completa el cartílago nasal. Las fosas nasales se proyectan hacia atrás, en donde forman la porciónsuperior de la faringe. Cada fosa nasal es un estrecho corredor, de cuya pared externa se desprenden tres láminas óseas perpendiculares llamadas cornetes: cornetes superior, medio e inferior que limitan tres espacios, los meatos superior, medio e inferior, respectivamente. En las fosas nasales desemboca el canal nasal, que aloja el conducto lagrimal.





Toda la superficie de las cavidadesnasales se halla tapizada por una mucosa, la pituitaria. Presenta dos aspectos:
Pituitaria respiratoria (roja): por ella pasa el aire que va a los pulmones y el que sale de los pulmones. Es de color rosado y está recubierto por numerosos vasos sanguíneos que calientan ese aire, recubre la porción inferior de las fosas nasales
Pituitaria olfatoria (amarilla): en ella se encuentran las células desostén, las basales y olfativas, estas últimas son impresionadas por las sustancias odoríferas. Es de color amarillento y se ubica en el cornete superior, por donde se distribuyen las ramas del nervio olfatorio. Además, en esta se encuentran las glándulas mucosas de Bowman, que librera un líquido que mantiene húmedo y limpio el epitelio olfatorio.
Los senos paranasales:

Son cavidades llenas deaire, de diferente tamaño y forma que se originan al introducirse la mucosa de la cavidad nasal en los huesos del cráneo contiguos y están tapizados por mucosa nasal, aunque más delgada y con menos vasos sanguíneos que la que recubre las fosas nasales.
Los huesos que poseen cavidades aéreas son el frontal, el etmoides, el esfenoides y el maxilar superior. En el recién nacido, la mayoría de lossenos son rudimentarios o están ausentes y durante la infancia y la adolescencia crecen e invaden los huesos adyacentes. El crecimiento de los senos es importante porque altera el tamaño y la forma de la cara y da resonancia a la voz.

- Senos frontales: se localizan entre las tablas internas y externas del hueso frontal, por detrás de los arcos superficiales. Aunque es posible encontrar numerosossenos frontales, lo habitual es que halla uno derecho y otro izquierdo, que rara vez son de igual tamaño en una misma persona, ya que el tabique que los separa no suele encontrarse en el plano medio. Cada seno frontal comunica con la fosa nasal correspondiente a través del meato medio.

- Senos etmoidales: el número de cavidades aéreas en el hueso etmoides varía de 3 a 18, desembocan en lasfosas nasales por los meatos superiores.

- Senos esfenoidales: suelen ser dos, se sitúan en el hueso esfenoides, por detrás de la parte superior de las fosas nasales. Están separados entre sí por un tabique óseo, que habitualmente no se encuentra en el plano medio y están en relación con estructuras anatómicas importantes, como son los nervios ópticos o la hipófisis, etc. A diferencia de los otrossenos, estos desembocan en las fosas nasales por encima de los cornetes superiores.

- Senos maxilares: son los senos paranasales más grandes y su techo es el suelo de la órbita. En el momento del nacimiento son muy pequeños pero luego crecen lentamente hasta el momento en que salen los dientes permanentes. Desembocan en la fosa nasal correspondiente por el meato medio a través de un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El olfato
  • El olfato
  • Olfato
  • El Olfato
  • Olfato
  • EL OLFATO
  • El olfato
  • el olfato

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS