Olga nolla

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (943 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Colegio San Agustín
Cabo Rojo, Puerto Rico

La única ventana por Olga Nolla

Gabriel R. López
26 de enero de 2010
Español Avanzado
Sra. Brenda Seda

Autora

Olga Nolla Ramírez deArellano; Río Piedras, 1938 - Nueva York, 2001) Escritora puertorriqueña. Descendiente de una familia acomodada de poetas y narradores, hizo sus estudios de primaria y secundaria en el Colegio La Milagrosa deMayagüez, adonde sus padres, Olga Ramírez de Arellano y Antonio Bernabé Nolla Cabrera, se habían trasladado cuando contaba cinco años de edad.
Cursó estudios de Bachillerato en los Estados Unidos, ya su regreso a Puerto Ricos se casó con Carlos Conde, con quien tuvo dos hijos. En 1967 inició estudios de maestría en literatura en la Universidad de Puerto Rico. Posteriormente, en 1972, fundó conRosario Ferré la revista Zona de carga y descarga, que dirigiría hasta 1975.
En 1978 se incorporó al Colegio Universitario Metropolitano, que se convertiría más tarde en la Universidad Metropolitana(UMET). Empezó de guionista y profesora a distancia de los Servicios de Educación a Distancia (SEDUE). Después impartió cursos de español y de humanidades en el Departamento de Humanidades, dondetrabajó durante veinte años, en los que escribió la mayor parte de su obra literaria. Fue además directora de la revista Cupey de la Universidad Metropolitana de Puerto Rico, colaboradora habitual enperiódicos y revistas literarias y guionista de programas literarios para la televisión.

La autora es de Mayagüez, Puerto Rico, y es ahí mismo en donde se desarrolla el cuento de La única ventana.Olga Nolla pertenece a las generaciones de los 60 y de los 70 en la literatura puertorriqueña. la fragmentación de la identidad del pueblo puertorriqueño, es una de las preocupaciones de los nuevosescritores de la Generación del 70. Además, utilizan un lenguaje que rompe con lo tradicional, establecido por las generaciones pasadas de escritores.En sus escritos, que son mayormente poemas, se ve la...
tracking img