Oligarquía Conservadora En Argentina

Páginas: 4 (983 palabras) Publicado: 7 de mayo de 2012
Oligarquía conservadora en Argentina
Oligarquía conservadora es un concepto acuñado en Argentina por diversos autores que también le asignan significados diferentes. Para Alberto Guerberof designa auna élite que dirigió políticamente al país en diversos momentos históricos y económicamente desde 1880 hasta 1946. La acepción del término "conservadora" alude a la ideología encarnada por elPartido Demócrata Nacional, representante político de dicho estamento en la década del treinta. Por su parte el historiador Natalio R. Botana enseña que en la Argentina el fenómeno oligárquíco ha sidoanalizado desde tres puntos de vista;
a) es una clase social determinada por su capacidad de control económico;
b) es un grupo político, en su origen representativo, que se corrompe por motivosdiversos
c) es una clase gobernante, con espíritu de cuerpo y con conciencia de pertenecer a un estrato político superior, integrada por un tipo específico de hombre político: el notable.

Origen
Si bienel origen de su poder político puede fecharse en 1880 con la presidencia de Julio Argentino Roca,sus verdaderos inicios pueden ubicarse en los albores de la formación de la República Argentina comonación y a fines del período colonial. Sin embargo, exactamente en el momento del reparto de tierras realizado a través de la ley de enfiteusis por Bernardino Rivadavia, es cuando esta clase socialcomienza a adquirir poder económico.
Integrantes

Económicamente sus integrantes principales son los grandes propietarios de tierras de la provincia de Buenos Aires. Pueden añadirse varios miembros dela clase política que se les asocian, las Fuerzas Armadas y la Iglesia Católica.

Apellidos Representativos
La oligarquía conservadora es una derivada de la burguesía terrateniente criolla,aquella que con sus estancias fijaran hitos de población en la inmensidad de las pampas, y la mayoría de los grupos familiares representativos de la oligarquía conservadora surgirá de la misma. Son...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La oligarquia conservadora
  • oligarquia conservadora
  • Oligarquia Conservadora
  • Oligarquia conservadora
  • Oligarquia Conservadora
  • Oligarquia Conservadora
  • Oligarquia Argentina
  • Oligarquía En Argentina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS