olii

Páginas: 3 (738 palabras) Publicado: 25 de octubre de 2014
CONTROL DE LECTURA
I.- DATOS BIOGRAFICOS DEL AUTOR:
Biografía:
Juan Ramón Jiménez
Juan Ramón Jiméneznació en Moguer, España el 24 de diciembre de 1881. Fue hijo de padre castellano y madre andaluza. Su infancia transcurrió sin apremios económicos, empero con cierta tenebrosidad de conocer elmundo. Con el tiempo conoce la poesía modernista y se identifica con ella, pese a que su sensibilidad e intimismo melancólico se inclina del lado becqueriano. En 1901 fallece su padre, hecho que le afectóprofundamente, por lo que sufre una crisis nerviosa que le obliga a permanecer en sanatorios de Madrid y del sur de Francia. A Juan Ramón Jiménez le pusieron varios apelativos, siendo los másconocidos: "el retraído y "el cansado de su nombre". En 1915 es nombrado profesor de la Universidad de San Juan, la que acoge al gran poeta español con el mayor cariño, admiración y respeto. Ganó en 1957 elPremio Nobel de Literatura, siendo su novela-poema: "Platero y Yo" lo que influyó para obtener ese galardón. Muere el 29 de mayo de 1958. Sus restos fueron trasladados a España, donde estánenterrados junto con los de su esposa, en el panteón familiar de Moguer. 
Obras:
Almas de violeta, 1900
Ninfeas, 1900
Rimas, 1902
Arias tristes, 1903
Jardines lejanos, 1904
Elejías puras, 1908Elejías intermedias, 1909
Las hojas verdes, 1909
Elejías lamentables, 1910
Baladas de primavera, 1910
II.- ESTRUCTURA DE LA OBRA:
Género literario: Lirico
Especie literaria: Prosa poética
Tipo denarrador: Narrador lirico, quiere transmitir sentimientos, emociones o sensaciones respecto a una persona u objeto de inspiración.
III.- CONTENIDO DE LA OBRA:
Tema central: El amor de un joven hacíasu burro y cómo se convierte en su mejor amigo
Temas secundarios: LA AMISTAD, LA COMPLICIDAD, LA BONDAD, EL RECHAZO, LA ALEGRIA , LA TRISTEZA, LA SOLEDAD Y LA ESPERANZA.
Personajes principales:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Olii
  • Olii
  • OLII
  • Olii
  • Olii
  • Olii
  • olii
  • olii

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS