Olimpiadas especiales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4897 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ÍNDICE

➢ Introducción………………………………………………………… 2

➢ Historia………………………………………………………………. 3

➢ Participantes……………………………………………………….... 4

➢ Pruebas……………………………………………………………… 5

➢ Cedes………………………………………………………………... 7

➢ Relevancia social…………………………………………………… 11

➢ Patrocinadores y apoyo…………………………………………… 12

➢ Olimpiadas Especiales en México……………………………….. 14➢ Conclusiones……………………………………………………….. 16

➢ Referencias………………………………………………………… 17

“Olimpiadas Especiales: el espíritu, la mente y el carácter.”

“Quiero ganar. Pero si no puedo ganar, quiero ser valiente en el intento". Este es el lema de Olimpiadas Especiales, en el que se remarca el valor, el coraje, la fuerza, en donde se demuestra que no hay impedimentos para poder alcanzar unameta y donde ninguna discapacidad es impedimento de nada.
Para conocer y comprender este movimiento es necesario remontarnos al año de 1962 en el que Eunice Kennedy Shriver realizo un campamento para personas con discapacidad intelectual en su casa, dando hincapié a que el 20 de julio de 1968 este movimiento, ahora global, de Olimpiadas Especiales realizara los Primeros Juegos Internacionales,llevados a cabo en Soldier Field, Chicago, Illinois, EE.UU. Este sin duda es el principal antecedente que se tiene de estos juegos diferentes a los que comúnmente se está acostumbrado.
A través de los años la misión de Olimpiadas Especiales ha sido proporcionar entrenamiento deportivo y competición atlética en una variedad de deportes tipo olímpico, a aquellas personas mayores de ocho años de edadcon retardo mental, proporcionándoles oportunidades para desarrollar aptitud física, demostrar valor, experimentar alegría y participar en un intercambio de dones, destrezas y compañerismo entre sus familias, otros atletas y la comunidad en general.
Su visión es transformar a las comunidades inspirando a las personas a través del mundo para abrir sus mentes, aceptar e incluir a las personas condiscapacidad intelectual y de ese modo a cualquiera que se perciba como diferente.
Olimpiadas especiales se han enfrentado a un par de retos que no ha impedido que se abandone el camino, se han superado los contratiempos, se ha luchado en alcanzar metas, así también se ha conseguido el respeto y apoyo la sociedad, no olvidando que el beneficio es el de los atletas
Poco a poco ha ido ganandoterreno dentro de las competencias internacionales, primero comenzó por ser regional, después nacional, después internacional y poco a poco se han realizado competencias por continente; los países se han ido sumando y es importante que se apoye este tipo de competiciones que aun no tiene todo el apoyo y auge como las demás, pero que sin duda es igual de importante.
Conforme todo lo anterior elobjetivo de esta investigación es conocer el contexto en el que se desarrollaron las olimpiadas especiales, así como su estructura y relevancia social.
HISTORIA.
Las Olimpiadas Especiales son la competición olímpica oficial para atletas con discapacidades mentales y sensoriales. Esto incluye ceguera, parálisis cerebral, sordomudos, síndrome de Down, autismo, etc. Anterior a las Olimpiadas Especiales,han existido los juegos Olímpicos, los cuales se remontan a la Antigüedad. Los registros indican que comenzaron en el 776 a. C. en Olimpia, Grecia, y se celebraron hasta el 393 d. C. Los Juegos se disputaban normalmente cada cuatro años o una Olimpiada, que era una unidad de tiempo. Durante la celebración de los Juegos se promulgaba una Tregua Olímpica, para permitir a los atletas viajar encondiciones de seguridad desde sus países hasta Olimpia. Los premios para los vencedores eran coronas de laurel, ramas de palmera, cintas de lana e incluso alimentos para toda la vida. Los antiguos Juegos Olímpicos fueron bastante diferentes de los modernos; había menos eventos y sólo los hombres libres que hablaban griego podían competir, además de que se celebraban siempre en Olimpia, en vez de...
tracking img