olimpiadas

Páginas: 31 (7625 palabras) Publicado: 9 de agosto de 2013

CONSIDERÓ EL ÁTOMO COMO UNA ESFERA COMPACTA E INDIVISIBLEJOHN DALTON
Nació en Cumberland, Inglaterra. Estudió inicialmente en una escuela rural y su progreso fue tan rápido que a la edad de doce años se convirtió en maestro de la escuela. En 1781 se radica en Kendal, donde dirige una escuela junto a su primo y su hermano mayor. En 1793 se trasladó a Manchester y allí se estableció para el resto de su vida, primero como profesor en el New College ymás tarde como tutor privado.
Dalton nunca se casó y siempre vivió de una forma sencilla y humilde, incluso cuando alcanzó fama. Cuáquero devoto, siempre vistió ropas sencillas y de color oscuro.
Las primeras investigaciones científicas de Dalton se desarrollaron en el campo de la meteorología y esta pasión le acompañó toda su vida; diariamente efectuaba observaciones de la temperatura, presiónbarométrica y pluviométrica. Fue el primero en probar la teoría de que la lluvia se produce por una disminución de la temperatura, y no por un cambio de presión atmosférica. Su primera obra fue OBSERVACIONES Y ENSAYOS METEOROLÓGICOS (1793).
Fue el primero que describió la ceguera hacia los colores (publicándolo en 1794), de la que él mismo fue víctima. Por eso, dicha enfermedad se conoce con elnombre de Daltonismo.
Fue elegido miembro de la Royal Society de Londres en 1822 y, en 1830, miembro de la Academia de Ciencias de París. En 1831, ayudó a fundar la Asociación Británica para el Avance de la Ciencia.
Cuando murió, a los 78 años, miles de personas acudieron a rendirle homenaje en el funeral.   
APORTE A LA CIENCIA:
Su contribución más importante a la ciencia fue su teoría deque la materia está compuesta por átomos de diferentes masas que se combinan en proporciones sencillas para formar compuestos.Esta teoría, que formuló por primera vez en 1803, es la piedra angular de la química moderna. En 1808 se editó su obra: Nuevo Sistema de Filosofía Química, que incluía las masas atómicas de varios elementos conocidos en relación con la masa del hidrógeno. Sus masas no erantotalmente precisas pero constituyen la base de la clasificación periódica moderna de los elementos.
John Dalton, es el responsable del primer modelo de átomo con base científica. En el fondo, con Dalton la humanidad comenzó el camino que la condujo a utilizar la energía atómica.
Entre sus obras destacan "Extraordinary facts relatin to the vision of colours" (donde describe el daltonismo), y "Newsystem of chemical philosophy" (1808-10).




DESCUBRIÓ LOS ELECTRONES
JOSEPH THOMSOM
Físico británico. Nació el 18 de diciembre de 1,856 cerca de Manchester, Lancashire (Gran Bretaña). Amplió susestudios en el Owens College (hoy parte de la Universidad de Manchester) y en el Trinity College, de la Universidad de Cambridge. Fue allí donde enseñó matemática y física, ejerció como profesor de física experimental en el laboratorio de Cavendish, y rector del Trinity College (1918-1940). Además fue presidente de la Sociedad Real (1915-1920) y profesor de filosofía natural de la Institución regia deGran Bretaña (1905-1918).
Hasta los últimos años del siglo XIX, el modelo aceptado del átomo se parecía a una bola de billar. En 1887, J.J.Thomson cambió dramáticamente la visión moderna del átomo con su descubrimiento del electrón. El trabajo de Thomson sugiere que el átomo no es una partícula invisible como Jhon Dalton había sugerido, sino más bien un rompecabezas compuesto por piezas todavía...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • las olimpiadas
  • Olimpiadas
  • olimpiadas
  • Las Olimpiadas
  • Las olimpiadas
  • Olimpiadas
  • Olimpiadas
  • Olimpiadas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS